Siria celebra este domingo un referendo en el que la población está llamada a pronunciarse sobre sobre la nueva Constitución, que abre el país al multipartidismo tras décadas de monopolio del partido Baaz, del presidente Bashar al Asad. Los centros de votación han abierto sus puertas a las 07.00 horas (una hora menos en España) y no cerrarán hasta las 19.00 horas. Más de 14 millones de electores están llamados a las urnas en unos comicios que han sido boicoteados por la oposición.

La redacción de una nueva Constitución era una de las principales demandas al inicio del levantamiento popular contra el régimen en el pasado marzo, pero la sangrienta represión ha llevado a los opositores a ir más allá de esta reivindicación y pasar a exigir la renuncia del presidente. El borrador de la Carta Magna, elaborado por una comisión designada por Asad, acaba con el monopolio del partido gobernante Al Baaz, que dirige Siria desde 1963, abre las puertas al multipartidismo y pone límite al mandato del presidente, de siete años y solo renovable una vez.

Según el texto, Siria es un 'Estado democrático y civil' en el que se respetan 'todas las religiones', aunque la confesión del presidente es el islam y la fuente principal de la legislación es la jurisprudencia musulmana. Siguen los bombardeos Las elecciones se producen en medio de la ola de violencia que sufre el país a raíz de las revueltas populares que el régimen de Asad está reprimiendo con extrema dureza.

De hecho, en las últimas horas, el Ejército ha seguido con sus bombardeos en Homs, ciudad bastión de la oposición, y las negociaciones abiertas con la Cruz Roja Internacional para evacuar a los heridos han fracasado. La opositora Comisión General de la Revolución Siria ha denunciado que la violencia continúa en el barrio de Bab Amro y otros distritos de Homs, donde este domingo continuaban los ataques de las fuerzas gubernamentales.