El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, liderará la reunión internacional de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre energía en Europa que se celebrará el próximo miércoles en la Llotja del Cànem de la ciudad, convirtiendo, así, a la capital de La Plana en referente de este sector emergente. Así lo ha confirmado hoy el primer edil, quien ha explicado que este consorcio, dependiente del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación, es el instrumento de la Comisión Europea para promover una economía sostenible, el impulso de medidas de eficiencia energética y la innovación y emprendedurismo en este campo como motores para la creación de empleo. De esta forma, el equipo de gobierno de esta iniciativa se dará cita en Castellón en una jornada de trabajo en la que expertos en eficiencia energética de distintas universidades y centros tecnológicos de alrededor de Europa celebraran sus reuniones técnicas y su foro de dirección, en el que plantearan la estrategia futura en la asignación de los recursos, la definición de programas y proyectos y la participación de nuevos socios en la iniciativa.

Castellón es una de las ciudades que participa en la iniciativa ‘Ciudades Pioneras’ que se enmarca en esta estrategia europea. Forman parte de este proyecto Birmingham (RU), Frankfurt (AL), Bologna (IT), Wroclaw (PO) y Budapest (HU). Representantes de esta ‘Comunidad del conocimiento’ celebrarán su reunión técnica en paralelo con la mencionada ‘reunión de dirección’.

APUESTA DE CASTELLÓN POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, AHORRO E IMPULSO ECONÓMICO

Castellón acoge esta cita en el marco de la apuesta por la eficiencia energética, el ahorro y el impulso económico a través de una mejor gestión de los recursos. Bataller ha explicado que “la apuesta del equipo de gobierno por la eficiencia energética es un compromiso con el ahorro y la gestión, con la mejor prestación de servicio y el bienestar de los ciudadanos. Un compromiso con la imagen y el atractivo de nuestra ciudad, con la innovación, el impulso económico y las oportunidades. Es, en definitiva, un compromiso con el presente y el futuro de Castellón”. De esta forma, el Alcalde de Castellón aprovechará este foro de unas 15 personas que participan directamente en la definición de algunas de las líneas estratégicas y recursos energéticos en Europa para presentar la ciudad. Asímismo, Bataller ofrecerá una ponencia en la que destacará medidas de ahorro energético adoptadas hasta la fecha, así como algunas de las líneas estratégicas para la ciudad de cara al futuro, en su apuesta por la eficiencia energética y el impulso económico.

Junto a Bataller, algunas empresas energéticas y el Parque Tecnológico presentarán a este público europeo los proyectos de referencia de Castellón en materia de innovación y tecnología, algunos de ellos pioneros en Europa y de alcance mundial, como los contadores inteligentes de Iberdrola.

El objetivo de Castellón al acoger esta reunión es “mostrar el potencial de nuestra ciudad y las posibilidades de desarrollo en nuestra estrategia energética. Ser capaces de reducir nuestros consumos y de prestar mejores servicios con menos recursos es un signo de fortaleza, y este público es una oportunidad para dar a conocer ese reto y nuestro compromiso”, ha dicho Alfonso Bataller.

Para el Ayuntamiento de Castellón, esta jornada europea es un foro de toma de decisiones que conllevarán en un futuro próximos nuevos proyectos, posibilidades financieras e inversión. “Castellón acoge esta reunión como una nueva oportunidad para posicionarse a nivel internacional e ir de la mano de ciudades grandes y regiones que han avanzado mucho en esta materia en los últimos años”, ha finalizado el primer edil.