El Ayuntamiento de Nules ha acogido esta mañana la celebración de la Comisión Territorial de Coordinación, presidida por el Delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, junto al alcalde de la localidad y diputado provincial por la comarca, Mario García, quien ha destacado la importancia de este encuentro “porque sirve para acercar más si cabe la relación entre las diferentes administraciones, de manera que los alcaldes de la comarca han podido establecer contacto directo con los directores territoriales y plantearles en personas sus problemas, reivindicaciones o necesidades”.

En este sentido, García ha destacado la “sensibilidad” demostrada por el Delegado del Consell al elegir este municipio como sede de la comisión territorial, que a lo largo de los últimos años se ha reunido en diferentes localidades de la provincia, con ese espíritu de acercamiento y proximidad que ha valorado tan positivamente el alcalde.

En el caso de Nules, la reunión ha servido para tratar diferentes temas relacionados prácticamente con todas las áreas representadas en la reunión. Así, se ha planteado la intención del consistorio de reivindicar el mantenimiento del Partido Judicial de Nules, rechazando las propuestas que busquen la disgregación del mismo a favor del Partido Judicial de Vila-real. También se ha planteado la urgencia en el inicio de las obras del colegio Pedro Alcázar o la tramitación que está siguiendo por parte de la Conselleria de Infrasestructuras la redacción del Plan Especial para la marjaleria de Nules-Burriana. Otro tema importante tratado en el encuentro ha sido la modificación de la Ley de Costas “que aunque es cierto que la Conselleria no tiene competencias en este ámbito, sí la considera una reivindicación importante, por la repercusión que tiene para los municipios costeros de la Comunidad”.

García señala que otras cuestiones sobre las que se ha informado, ha sido la agilización de los expedientes de cobro por parte de la conselleria de Educación y el Servef que, aunque con retrasos, están comenzando a cumplir con sus compromisos económicos. Y por último, entre los reivindicaciones más significativas defendidas desde el Ayuntamiento de Nules, también se encontraría la petición de apertura del Centro de Salud del municipio por las tardes, al menos un día, así como la ampliación de especialidades. En cualquier caso, el alcalde destaca “que las peticiones y temas tratados han sido muy amplios, ya que contábamos con la presencia de todos los directores territoriales”.

Si bien el encuentro ha servido para plantear nuevas necesidades o recordar las reivindicaciones de las diferentes localidades convocadas, para el alcalde de Nules y diputado provincial por la comarca, la reunión tiene especial interés “porque ha posibilitado que los alcaldes traten directamente con los directores territoriales algunos temas que puedan estar embarrancados o en trámites de solución, conociendo de primera mano la situación de los expedientes”.

En cualquier caso, para Mario García es fundamental “transmitir a la ciudadanía la proximidad que existe en el trabajo de las diferentes administraciones, demostrándoles la utilidad de la delegación del Consell en esta provincia, ya que, especialmente para los municipios más pequeños y con menos medios, pueden transmitir directamente a las direcciones generales o a los propios conselleres, los problemas o necesidades que necesitan una respuesta por parte del gobierno autonómico”.

Según García, “una vez más se pone de manifiesto que cada administración tiene su función y su papel, y que de la buena coordinación de todas, tanto la local, como la provincial y la autonómica, depende el desarrollo eficiente del conjunto de la Comunidad”.