La Agrupación de Protección Civil de la Vall d’Uixó, que inició su actividad en el 2012 con cerca de 10 voluntarios, ha duplicado el número de integrantes y se ha posicionado como “un referente en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana”, tal y como aseguró ayer el concejal de Policía, Enrique Sánchez.

Según el responsable municipal, “son muchos los municipios de los alrededores que solicitan su presencia y colaboración en actos y emergencias”. Actualmente, hay tres personas en lista de espera, explicó el edil, quien avanzó que en la feria de Sant Vicent Ferrer instalarán un expositor para hacer promoción.

Durante el 2013 realizaron más de 6.000 horas de trabajo gratuito, que se suman a las más de 2.500 registradas en lo que llevamos del 2014. Asimismo, en su primer año de vida (la agrupación nació un 14 de marzo de 2012) sumaron 2.700 horas, por lo que en el 2013 se han duplicado también estas cifras.

“Realizan una labor al servicio de todos los ciudadanos, colaborando con la Policía Local para velar por la seguridad en los actos donde hay mucha afluencia de personas”, explicó Sánchez. Es el caso de las celebraciones festivas, deportivas, sociales, en la Cabalgata de Reyes Magos, en las fallas y hasta en los conatos de incendios, donde prestan su ayuda. De hecho, también realizaron a principios del 2013 una campaña informativa en el mercado de los viernes para prevenir los robos.

FORMACIÓN // Sin embargo, para ofrecer todos estos servicios necesitan estar preparados y para ello desde el Ayuntamiento se ha organizado el primer curso de voluntariado básico para Protección Civil. Está compuesto por sesiones teóricas y prácticas en las que se les enseña, por ejemplo, a utilizar el extintor. En esta primera edición están participando, además de la agrupación de la Vall, las de Nules, Moncofa, Almenara y Burriana. Estas clases se desarrollan durante cinco jornadas (concluyen el sábado) y tiene como objetivo saber cómo actuar en caso de una emergencia. H