Doce días después del incendio que sufrió la Vall d’Uixó y que afectó a 169 hectáreas de la zona de Aigualit, Peñalba y Sants de la Pedra, el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, y la directora general de Medio Ambiente, Salomé Pradas, han mantenido una reunión en el para tratar las actuaciones para la regeneración y reforestación de la zona afectada. Cabe recordar que 167 hectáreas corresponden al término municipal de la Vall d’Uixó y dos al parque natural de la Serra d’Espadà en el término de Alfondeguilla. El 81,5% de la zona calcinada es superficie forestal, básicamente pinos.

La directora general se ha comprometido a que en un plazo de dos meses estará acabado el informe forestal sobre la repercusión y la reforestación en el que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajado desde hace algunos días.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que “el próximo lunes solicitaremos a la Dirección Territorial de Medio Ambiente una autorización genérica para poder actuar con los restos de madera calcinados tanto en las parcelas municipales como privadas”. Una vez, esté la autorización los propietarios deberán acudir al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para comunicar su intención de actuar en sus parcelas.

Óscar Clavell ha asegurado que “a través de los fondos FEADER, los propietarios podrán solicitar subvenciones para la tala de árboles, la replantación y reforestación de sus parcelas, y también para arreglar muros y muretes en sus propiedades”. Asimismo, el Ayuntamiento lo solicitará para arreglar los caminos. Estas bases saldrán publicadas el próximo otoño.

Además, pese a que los técnicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aconsejan no actuar en una zona quemada hasta pasado un año porque se prioriza la reforestación natural, “no significa que antes hagamos actuaciones excepcionales, como así será”, ha asegurado Clavell. Por ello, el gobierno local solicitará a la conselleria actuar y participar en la regeneración.