Los primeros días de la próxima semana prometen ser claves a la hora de dar nuevos pasos respecto al expediente abierto por el Ayuntamiento de Vila-real, en el que se reflejarán todos los pormenores relacionados con las más de 30 facturas que, por importe de 600.000 euros, avaló a Piaf el exalcalde Juan José Rubert días antes de dejar su cargo de primer edil, mediante endosos para que los bancos adelantaran a la empresa el cobro de unos trabajos que, según han constatado los técnicos municipales, no se acometieron o los ejecutó el propio personal de las brigadas municipales.

Y es que, muy probablemente el próximo miércoles, el consistorio remitirá finalmente a la Fiscalía el expediente que ahora ultima el abogado contratado por el Ayuntamiento “para defender los intereses de Vila-real”, según explica el alcalde, José Benlloch. Un documento en el que se incluyen los informes elaborados por los técnicos, así como las alegaciones o recursos presentados por aquellos a quienes se les requirió para explicar los procedimientos, presuntamente irregulares, realizados en la anterior legislatura.

En este sentido, el propio alcalde Benlloch considera que lo “habitual” es que la fiscal anticorrupción tarde de tres días a una semana en tomar una decisión, que puede seguir tres caminos: abrir una investigación, remitir directamente el caso al Juzgado de lo Penal o archivarlo.

En cualquier caso, el primer edil considera que las noticias al respecto llegarán antes de que acabe este mes de septiembre y apunta como “probable” que el expediente se envíe al Juzgado, por cuanto se ha elaborado un documento “que ha tardado en completarse más de un año, que está muy bien hecho y que incluye numerosos informes técnicos y documentación fehaciente”.

SIN DENUNCIA

El munícipe vila-realense insiste en que este “no es un tema político, sino de defensa de los intereses de la ciudad”, a la vez que reiteró que el Ayuntamiento no va a presentar denuncia alguna al respecto, sino que “dará cuenta de lo ocurrido, porque la ley obliga a la autoridad a dar a conocer cualquier tipo de irregularidad o presunto delito. Y recuerda que ha sido el propio interventor del Ayuntamiento el que ha instado a remitir toda la documentación a Fiscalía.

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Héctor Folgado, declinó de nuevo ayer realizar cualquier valoración sobre el asunto de las facturas dudosas avaladas por el exalcalde popular, Juan José Rubert, y prefirió “esperar” al resultado de la investigación y a la resolución del fiscal.