Hace unos días, coincidiendo con la celebración de la Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de Nules, que clausuramos ayer, comenté que la crisis, inevitablemente, también ha tenido su reflejo en este evento social, pero principalmente comercial, dado que pese a que muchos empresarios se han mantenido fieles a las posibilidades que les ofrece exponer en nuestra Fira, las dificultades, a veces, nos llevan a aferrarnos a la prudencia.

Demasiados se han quedado por el camino, eso lo sabemos todos. Los obstáculos de la crisis han sido insuperables para algunos proyectos empresariales que no han podido superar un ciclo demasiado duro. Pero también son muchos los que lo han conseguido, que han sabido o han podido mantenerse y ahora empiezan a confiar en que las cosas están cambiando. Estos días lo hemos visto.

Es así porque, como pasa siempre que hay graves dificultades, las personas tenemos la habilidad de reinventarnos.

Y así lo han demostrado muchos de esos a los que llamamos emprendedores, de los que en la Fira de Nules hemos tenido unos cuentos, y lo que es más interesante, bastante jóvenes.

Las ideas son la clave de los mejores negocios y estos días hemos comprobado que hay muy buenas ideas, no solo vinculadas a las nuevas tendencias y tecnologías.

También se puede emprender e innovar en la agricultura, el sector más tradicional de cuantos sustentan nuestra economía.

Para mí, como alcalde, ha sido un orgullo que jóvenes empresarios y emprendedores hayan elegido la Fira de Nules para presentar su proyecto, que en muchos casos tiene el éxito prácticamente garantizado, porque sobran ganas, posibilidades y sobre todo capacidad.

Pero no olvidemos que estos jóvenes empresarios ven la luz al amparo de una serie de medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular, que ha hecho lo posible y lo imposible para que nuestro país se convierta de una economía al borde del rescate, a la única que crece de la UE. Algo se estará haciendo bien, aunque algunos se empeñen tanto en demostrar lo contrario.

*Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente