Pasa el bipartito la prueba del algodón del nacionalismo? Primero fue nuestra vicealcaldesa participando en un acto a favor del referéndum; más tarde concejales de Compromís en manifestaciones donde se cantaba La Plana es catalana, apoyando a acusados presuntamente por malversación de fondos públicos, sedición o rebelión. Le siguieron acciones para dinamitar la convivencia de nuestro bilingüismo. Segregan a los comercios según el idioma que hablen y eliminan el castellano de todo lugar que pueden, ya sea de los colegios, el callejero o el nombre de nuestra ciudad. La campaña sobre el topónimo de la que formaban parte consistía en repartir cuatribarradas.

Pero la última evidencia de la contaminación nacionalista en nuestra ciudad es que los Premios Ciutat de Castelló se convirtieron en una reivindicación independentista. Con lazos amarillos, el nacionalismo consiguió una vez más dar la nota. El algodón no engaña: todos los actos de un bipartito liderado por Compromís supuran secesionismo. No importa desviar la atención de unos premios con historia, no importa si las polémicas estériles creadas influyen de manera negativa en nuestra convivencia. Su sectarismo siempre está por encima de todo. Tampoco importa la libertad de elección en el sistema de educación. Los nacionalistas solo defienden la libertad para los implicados en procesos judiciales pero la de la gente corriente, no les importa lo más mínimo.

Y mientras, el PSPV y nuestra alcaldesa, Amparo Marco, no solo no mueven ni un dedo para solucionarlo sino que lo consienten y respaldan. El bipartito es una pareja de conveniencia, que aunque no se soporte, saben que tienen que aparentar normalidad, sin darse cuenta de que su paripé nada tiene que ver con las preocupaciones y necesidades de los castellonenses.

A cualquier vecino al que le preguntara si creía posible que llegásemos a ver lazos amarillos en los Premios Ciutat de Castelló contestaría que no. Pero el algodón no engaña, y en nuestra ciudad, acto tras acto, el nacionalismo, una ideología supremacista y excluyente, sobresale, gracias a Compromís y al aval del PSPV.

*Portavoz de Cs Diputación de Castellón