Sé que en los tiempos que corren y teniendo en cuenta el programa de algunas agrupaciones políticas fundamentado en el insulto, el desprecio y el ataque directo a las personas, es muy difícil esperar una campaña electoral limpia, pero no dejo de pensar que las cosas serían distintas si todos fuéramos capaces de centrarnos en los verdaderos problemas de la gente, más que en rivalidades políticas.

Soy de la consideración que al estar en un cargo público uno debe asumir determinados comentarios contra su persona, porque se realizan como político y no como individuo, aunque por desgracia eso era antes. La red ha dado una desproporcionada impunidad a todos esos que no tienen el valor suficiente para decir las cosas a la cara y se ocultan en perfiles anónimos o aprovechan páginas web que pretenden ser medios de comunicación, donde el insulto, la amenaza y la ofensa personal campan a sus anchas. No hace demasiado tiempo el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos hizo pública una sentencia que debería ser ejemplar, en la que condenaba al director de un medio digital por permitir insultos y amenazas anónimos.

Lo normal sería que cundiera el ejemplo y que ese tipo de comportamientos dejaran de producirse, pero no es así y algunos, creyéndose con el poder de poder realizar un chantaje de publicidad por buen trato, consienten estos comportamientos y utilizan un soporte digital para proferir ataques personales sin ningún tipo de control.

La Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) ya publicó un informe contra esa página web (a la que no voy a nombrar para no hacerle una publicidad que no merece) denunciando su falta de ética profesional y las constantes violaciones del código deontológico profesional, pero quien no es profesional desoye este tipo de advertencias.

Tal vez la única solución es la vía judicial, una lástima llegar a determinados extremos, pero lo peor es que algunos partidos políticos que se venden como democráticos y transparentes, nunca han condenado estas prácticas, incluso las aprovechan.

*Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente