El pleno municipal de Castellón aprobará mañana una declaración institucional presentada por el grupo socialista para exigir a la Generalitat valenciana que pague las ayudas adeudadas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas. Son centenares los castellonenses los que en su día confiaron de buena fe en la administración autonómica para acceder a una vivienda protegida, porque estaba subvencionada, y ahora se encuentran con que el Gobierno autonómico no cumple su compromiso de hacerles efectivas las citadas ayudas en tiempo y forma.

Los efectos de la burbuja inmobiliaria en la Comunitat valenciana y la falta de una política pública de vivienda han tenido repercusiones dramáticas para miles de valencianos. La vivienda se ha convertido en un situación angustiosa para las familias que sufren de forma más fuerte las consecuencias de la crisis. Por un lado, están quienes hacen frente a un desahucio por imposibilidad de pagar su hipoteca, una situación verdaderamente dramática; y, por otro, la de aquellos ciudadanos que no reciben las ayudas comprometidas por la administración valenciana y también se ven abocados a graves problemas financieros.

La primera que tiene que cumplir las leyes es la Administración y no lo está haciendo. La irresponsabilidad del Partido Popular está causando daños a miles de familias que tan solo piden que se cumplan sus derechos. H

*Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón