Querido lector:

Si son ciertos los indicios más que fundados de las irregularidades detectadas por la Fiscalía de Castellón en la tramitación del proyecto Castor, que ha supuesto un gasto a todos los contribuyentes de 1.350 millones, las responsabilidades de los ahora imputados sobrepasan los delitos ambientales. Y la razón es evidente, puesto que de la investigación fiscal se deduce que no se cumplieron por parte de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente, y tampoco por parte de la empresa Escal UGS a la que se le otorgó la concesión para la construcción y explotación del proyecto gasista, los requisitos imprescindibles para determinar si había riesgo sísmico.

En tres pasos básicos de la tramitación de este proyecto por parte de la administración del Estado, la que nos representa a todos y administra el dinero de nuestros impuestos, no se abordó ese riesgo que el sentido común nos dice que es fundamental para acometer una empresa de tal envergadura, consistente en aprovechar un antiguo pozo petrolífero marino situado en la falla Amposta para introducir gas y almacenarlo a 20 kilómetros de la costa.

El primero de los requisitos incumplidos fue en el 2007 cuando incomprensiblemente no se abordó el riesgo sísmico en el informe del Instituto Geológico-Minero. El segundo, al otorgar la declaración de impacto ambiental favorable en el 2009, que tampoco analizó el riesgo sísmico. Sorprendentemente el mayor de los impactos posibles. Y el tercero en el 2010 al otorgarse la autorización administrativa a Escal UGS sin solicitar ningún nuevo estudio, sabiendo que no lo había. Más sorprendente aún y de una irresponsabilidad bárbara. Y aún hay un cuarto paso, esta vez privado, que implica a la empresa concesionaria por no cumplir los requerimientos para que se hiciera ese estudio.

Resultado: por no cumplir los cuatro pasos sobre el riesgo sísmico, 500 terremotos. Lo que llevó a paralizar el proyecto que ha costado 1.350 millones de euros de las arcas públicas españolas. ¿No hay aquí mucho más que un delito medioambiental?