Un breve resumen de una interesante tertulia sobre la situación financiera en nuestro país: borrascas bursátiles anuncian nuevos temporales en la economía real.

Evidentemente que, en la España de hoy, podemos comprobar cómo una economía sin crédito, es decir, sin financiación, con sueldos devaluados, impuestos y tasas inflacionistas, tasas de paro elevadas, y alto endeudamiento, es una economía seca y abocada a la deflación. La mayoría de la ciudadanía se siente y se percibe pobre. De hecho, es pobre, pues no tiene capacidad de consumo. Y va tomando cuerpo la idea de que pese a estar viviendo en zona euro, los salarios parecen en pesetas; mientras que por el contrario, los servicios, productos y manufacturas que pagamos, por el alto coste que comportan, son efectivamente en moneda Euro. Una paridad descompensada que, día a día, se hace insoportable para el común de los mortales.

Dicen que la salida a la crisis está en curso. No obstante, puede que este anuncio sea un despegue fallido. Necesitamos, que la economía internacional sea estable. Y siempre que esto ocurre, la economía virtual predice futuras recesiones en la economía real. De ser así, España tendría un grave problema, uno más,, sobre todo pensando en la inmensa ciudadanía sufridora. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón