+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Día mundial del medio ambiente

 

Bonig
05/06/2012

Hay ocasiones en las que una cifra vale más que mil palabras. Y hoy, que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, es una de esas ocasiones. Porque hoy podemos afirmar con orgullo que la Comunitat Valenciana tiene 978.6749 hectáreas, prácticamente el 40% del territorio valenciano, protegidas mediante alguna figura jurídica de protección de espacios naturales. Pero sin duda, la mejor noticia es que los valencianos podemos tener la seguridad de que todo ese territorio tiene garantizada su conservación como herencia para las generaciones venideras.

En total, la Comunitat Valenciana cuenta con 416 espacios naturales protegidos, otra cifra con la que sentirnos más que orgullosos y de las que pocas regiones pueden presumir. El mejor exponente de la gran riqueza ambiental de nuestro territorio lo constituyen los 21 parques naturales, entre los que se encuentran auténticas joyas, como l’Albufera de Valencia, la Tinença de Benifassà o el Montgó. Unos espacios naturales que cada año visitan cerca de medio millón de personas y que componen un reclamo turístico de primer orden. Además, casi 4 millones de habitantes disponen de un parque natural a menos de 15 minutos de su municipio. Pero eso no es todo. La Comunitat Valenciana cuenta también con 64 parajes naturales municipales, 94 lugares de interés comunitario, 48 zonas húmedas, 43 zonas de especial protección para las aves, 133 cuevas, ocho paisajes protegidos, cuatro reservas naturales y un monumento natural.

Por su parte, la provincia de Castellón dispone de siete parques naturales que recibieron el último año cerca de 100.000 visitantes, 20 parajes naturales municipales, un paisaje protegido, doce zonas húmedas, dos reservas naturales y un monumento natural. Además, nuestra provincia es la de mayor superficie forestal sobre el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana, con nada menos que el 63,7%, es decir, 10 puntos por encima de Valencia y Alicante.

Todos los datos que acabo de enumerar no son fruto del azar. Es el resultado de la política medioambiental que ha desarrollado el Partido Popular en los años que lleva al frente de la Generalitat Valenciana y que, en materia de conservación, nos ha valido el reconocimiento de instituciones como la Unión Europea, que ha premiado muchos de nuestro proyectos con financiación. Como muestra, ahí va otro dato: la Comisión Europea nos ha concedido financiación para la ejecución de 19 Proyectos LIFE, lo que supone el 32% de todos los proyectos LIFE que han sido concedidos a España, y nos coloca como la Administración que mayor número de programas medioambientales ha desarrollado a través de estos fondos europeos desde su creación, en 1992.

Igualmente, no podemos olvidar que nuestra Comunitat es uno de los territorios con mayor biodiversidad de Europa y, en número de especies, se sitúa por encima de la media de las regiones de España. Solo en flora, nuestro territorio cuenta con 3.160 especies catalogadas, de las cuales 350 son endemismos exclusivos. Esta cifra duplica las especies de flora de países como Reino Unido, con 1.623 especies de flora, Noruega, con 1.715, o Suecia, con 1.714 especies. Si tomamos el territorio del continente como referencia, en la Comunitat Valenciana se encuentra representada algo más de la cuarta parte de la flora Europea, el 25,58%, un valor extraordinariamente elevado si se tiene en cuenta que nuestro territorio apenas representa 0,005% de la superficie.

Por todo esto y por mucho más que no tengo espacio para enumerar, hoy es un día de celebración. Y quiero aprovechar esta tribuna para felicitar a todos los valencianos y valencianas por la riqueza ambiental de nuestro territorio y por colaborar con la Generalitat en su conservación, porque sin todos vosotros no hubiera sido posible. ¡Enhorabuena! H

   
1 Comentario
01

Por MEDIO AMBIENTE 11:20 - 05.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergüenza ajena ver a esta Consellera, presumir de las muchas hectáreas protegidas de casi nada y como en los Parque Naturales además de cazar como en los espacio libres, la Consellería también autoriza la colocación de miles de jaulas-trampa para exterminar a los predadores terrestres y córvidos cinegéticos y además lo hacen, ilegalmente, durante tres meses y medio en el periodo de reproducción de las especies para que así además de matar a los adultos, también mueran de hambre las crías, en sus cubiles o nidos.