El XII Congreso de Citricultura de La Plana que celebramos en Nules el viernes pasado acabó de una manera diferente. Mientras que durante toda la jornada se trataron aspectos técnicos y profesionales entorno a la citricultura, y se habló sobre todo del presente y de las posibilidades de desarrollo, el final estuvo cargado de emoción y una buena dosis de realidad.

Cuando todas las ponencias se habían planteado y se había abordado el debate sobre los efectos del veto ruso para los cítricos, un vecino de Nules de 74 años tomó la palabra.

Su reflexión fue qué futuro les espera a los jóvenes que se plantean dedicarse a la agricultura, si la experiencia de quienes les anteceden habla de 10 años sin alcanzar a cubrir gastos y unas jubilaciones tan bajas que la suma de las pensiones de tres hermanos agricultores que conocía, era inferior a la de un cuarto hermano que había trabajado para el sector privado.

Esa es la realidad actual. Quienes tanto se han sacrificado por sacar adelante sus tierras, quienes han entregado su vida, incluso más allá de la jubilación, para que sus cultivos no se abandonen, están desesperanzados y frustrados, no ven salidas.

Esa es nuestra responsabilidad, la de aquellos que venimos por detrás. Ellos dejan en nuestras manos la obligación de revertir la situación, algo que es posible, estoy convencido, pese a ese ambiente de desolación que nos dejaron las lágrimas de un agricultor sencillo pero sin duda cansado. Pero nada se consigue sin mucho esfuerzo y el empeño por cambiar lo que hace que se haya llegado hasta esta situación.

Debemos creer en las posibilidades que nos sigue ofreciendo el sector y debemos escuchar a quienes, a través de la investigación y la innovación, están consiguiendo resultados.

Por supuesto hace falta una defensa firme de nuestros intereses en otros ámbitos a nivel político, pero quienes estamos en la base debemos estar dispuestos a no quedarnos al margen, como meras víctimas o espectadores.

El cambio para la citricultura es posible, solo debemos ser capaces de abordarlo desde la unidad de la experiencia y las nuevas ideas.

* Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente