Los recortes del Partido Popular en el contrato de limpieza viaria de Almassora en el 2011, junto a la progresiva recuperación económica y el crecimiento de nuestra ciudad, han dejado una imagen que vamos a transformar por completo gracias a una inyección anual extra de 151.000 euros. Así figura en el nuevo contrato de limpieza, cuyos equipos ha renovado la empresa FCC para mejorar el resultado de su trabajo.

Como decía, en el 2011, en vistas a que el litigio por las expropiaciones de la avenida Generalitat estaba próximo a su fin con una condena previsible para este Ayuntamiento, el equipo de gobierno empezó a apretarnos el cinturón a base a recortes como el que experimentó el contrato de limpieza viaria para curarse en salud a futuro. Y la regla es obvia: menos gasto en limpieza, más suciedad en las calles.

El recorte coincidió con la lenta recuperación. El impulso al consumo conlleva también que arrojemos más basura, que cambiemos nuestros electrodomésticos, o los muebles, que consumamos más productos envasados, más juguetes en Reyes... Los datos de Reciplasa demuestran que esta máxima se cumple en todos los municipios. A más recuperación económica, más volumen de residuos. De manera que nuestras calles empezaron a verse más sucias y con más desechos.

No miramos para otro lado ante este problema, sino que coincidiendo con el vencimiento del contrato a finales del año pasado, hemos decidido incrementar los recursos económicos destinados a este fin sin repercutirlo en el bolsillo del ciudadano. Con 151.000 euros anuales más para limpieza activamos baldeos tres veces por semana hasta alcanzar todas las calles, limpieza de imbornales para evitar el emboce y los malos olores de las alcantarillas, el desmontaje de las papeleras y su lavado frente al anterior periodo, cuando solo se contemplaba vaciarlas.

Y si a este esfuerzo económico sumamos la colaboración ciudadana, lograremos que Almassora esté perfecta. Para ello mantenemos el servicio gratuito de recogida de enseres puerta a puerta, la recogida de cartón en comercios y un ecoparque gratuito.

*Alcaldesa de Almassora