Hace ahora una semana, las calles de la ciudad vivían una de las pruebas deportivas más espectaculares y bellas que existen con la disputa de nuestro III Maratón Internacional Ciudad de Castellón. Durante meses, casi 1.000 personas han estado preparando una cita en la que el primer clasificado cruzó la meta poco después de las dos horas de carrera. Muchas ilusiones, muchos sueños depositados en esos 42 kilómetros y pico.

El maratón es el mejor ejemplo de la importancia y trascendencia que, para el Ayuntamiento de Castellón, tiene la organización de pruebas deportivas en nuestra ciudad. Porque no solo hablamos de deporte, sino del impacto que provoca acoger estas citas en toda la ciudad. Y es que, estoy segura que muchos castellonenses, aficionados o no al atletismo, se emocionaron al ver a los más de 2.000 participantes esforzarse por intentar superar kilómetro tras kilómetro, sus propios límites, obtener la recompensa de completar el recorrido.

Sin embargo, la verdadera magnitud de estas citas como el maratón, o como el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica por conjuntos, que acoge el Pabellón Ciutat de Castelló este fin de semana y que ha atraído a unas 5.000 personas a la ciudad, se mide mejor desde otro punto de vista que no es estrictamente el deportivo.

La apuesta del Ayuntamiento y del alcalde, Alfonso Bataller, por unir Deporte y Turismo tiene que ver con la importancia de atraer, gracias a eventos de nivel autonómico, nacional o internacional, a numerosos visitantes a nuestra ciudad. Deportistas, en su mayoría, pero también técnicos, familiares y acompañantes que llenan nuestros hoteles, que comen en nuestros bares y restaurantes, que compran en nuestros comercios o que disfrutan de su ocio descubriendo la ciudad de Castellón.

Solo hay que darse una vuelta estos días por las inmediaciones del Ciutat de Castelló para entender el enorme beneficio que puede suponer, solo para los negocios cercanos, la presencia de equipos llegados desde las 17 comunidades autónomas para competir en Castellón.

Castellón ha ostentado este 2012 el título honorífico de Ciudad Europea del Deporte y, haciendo gala de esta distinción, ha reforzado ese compromiso por darle a la práctica deportiva el protagonismo que merece. Porque si para muchas familias castellonenses el Deporte ocupa un lugar destacado de nuestro tiempo, parece lógico que esa importancia se vea también reflejada en el conjunto de toda la ciudad.

Desde el consistorio, hemos previsto unas 40.000 pernoctaciones en nuestros hoteles, derivadas de las diferentes competiciones deportivas, al cerrar este 2012. Y un impacto económico que puede rondar los 5 millones de euros. Unas cifras, unos ingresos, que hablan, bien a las claras de que se trata de mucho más que Deporte.

En estas buenas noticias tienen mucho que ver, por supuesto, los clubes deportivos de la ciudad y sus responsables. Ellos y ellas saben, ahora más que nunca, lo complicado que es encontrar apoyos, patrocinios o espónsores para sustentar económicamente pruebas que llegan a movilizar a miles de personas. Pero su ilusión, y sobre todo su compromiso con el deporte de la ciudad y sus practicantes, hacen posible que, pese a las dificultades sigan sacando adelante nuevas carreras, nuevos torneos y competiciones. Y por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, vamos a seguir apoyándoles en la medida de nuestras posibilidades.

Y en esa apuesta vamos a seguir perseverando. Atrayendo nuevas competiciones, nuevos y nuevas deportistas, nuevos turistas a nuestra ciudad. Generando actividad económica, revitalizando nuestra hostelería y nuestro comercio. La planificación de esta estrategia nace del convencimiento que tanto el Turismo, como el Deporte deben ir de la mano para iniciar el camino de la recuperación económica. Y el próximo año trataremos de batir nuevos récords en beneficio de la ciudad, trabajando juntos, en equipo, superando nuevas metas por el bien de Castellón. H