Querido lector:

Un nuevo frente de riesgo se abre contra la provincia de Castellón en materia medioambiental. Como si no hubiéramos tenido bastante con la chapuza del Castor, un proyecto gasista gestado sin ningún tipo de previsión ni planificación realista de futuro, que va a suponer un gasto indecente para las arcas públicas y, por los alarmantes y numerosos movimientos sísmicos ocasionados en la costa norte provincial, sin el control ambiental exhaustivo que una empresa de tal envergadura debía contemplar.

Un nuevo frente de riesgo contra Castellón como si no hubiéramos tenido suficiente también con la polémica del fracking, técnica de riesgo evidente según han concluido los expertos, con la cual quieren realizar prospecciones gasistas y petrolíferas en el corazón del interior de la provincia de Castellón sin tener en cuenta la oposición frontal de vecinos, colectivos, expertos, municipios e instituciones.

Un nuevo frente de riesgo, como digo, después de padecer estos dos (que no han acabado, por cierto) se nos viene encima con la autorización por parte del Gobierno del estudio de impacto ambiental de la primera fase de exploración petrolífera prevista por la empresa Capricorn Spain Limited en el Golfo de Valencia y que afecta de pleno al entorno marino, faunístico, paisajístico y económico de las islas Columbretes, la joya de la corona medioambiental castellonense.

Todos los colectivos e instituciones de la provincia que pueden alegar, lo van a hacer. El movimiento social y político, al menos esta vez, va a tener poco de preparación porque ya está concienciado de la grave agresión que puede producirse en el parque natural y reserva marina. Cofradías de Pescadores, ecologistas, Ayuntamiento de Castellón y Diputación abordarán la vía legal correspondiente de forma unánime. Todos los partidos políticos así lo manifestaron en su día en un pleno provincial. Pero por si no fuera suficiente, dicho queda. Será necesario estar prevenido y alerta por si la concienciación y la movilización ciudadana tiene que ser activa.