Querido lector:

A uno le pueden gustar los toros o no. O ciertos tipos de manifestaciones taurinas y no otras. O ninguna. O sencillamente aborrecerlas.

Tampoco es necesario que por ser o por vivir en un lugar concreto deba gustarle a uno las tradiciones de ese lugar. Puede disfrutar de ellas o sentirlas como propias; puede compartirlas, puede soportarlas o puede dejarlas de lado absolutamente y pasar de ellas.

Lo que estarán de acuerdo conmigo es que a nadie se le puede coartar su libertad individual de elección, ni obligarle a una cosa u otra. Ni a uno que aborrece los toros se le puede obligar a que le gusten, ni a otro que no le gusten unas tradiciones se le puede obligar a que las defienda o participe de ellas.

Y si estos axiomas de sentido común democrático valen para unos, también deben valer para otros. Es decir, si a uno le gustan los festejos de bous al carrer nadie le debe obligar a que no sea así. Y si a uno le gustan las tradiciones centenarias de su pueblo tampoco nadie tiene derecho a suprimírselas.

Esto en todos los órdenes de la vida se le llama respeto a la libertad individual de cada uno, que es lo mínimo que se pide para una convicencia normalizada, que debe estar regulada desde la razón en base a unos mínimos básicos y desde la voluntad mayoritaria. Para ello, hay que exigir a los que elegimos para que establezcan las leyes y normas que nos permiten esa convivencia un mínimo también de compromiso con sus postulados y una posición clara y coherente en relación a los debates sociales que se suscitan.

Lo que no puede permitirse a un político es que huya o evite los problemas por la causa que sea. Si no los afronta que deje la política y se dedique a otra cosa. Por eso, que haya partidos que no se posicionen en relación a la mayor tradición festiva común de la provincia de Castellón (los bous al carrer existentes en 134 de los 135 municipios), es vergonzoso. Si se está a favor, que se diga. Si no gusta pero se respeta, también. Si se está en contra, lo mismo. Pero un criterio y una posición se debe tener.