+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Sin caretas en la política valenciana

Todo forma parte de un proyecto identitario para fragüar una «nueva personalidad»

 

Miguel Barrachina Miguel Barrachina
10/10/2017

El impacto del separatismo catalán en Castellón y en la Comunitat Valenciana va a ser grande. El nacionalismo aquí es minoritario entre los ciudadanos, pero no entre las cúpulas dirigentes de la mayoría de partidos de izquierda.

El daño que el separatismo está haciendo, con la fractura social de Cataluña y su desplome económico, así como el crecimiento del orgullo patrio en el resto de España, tiene también consecuencias políticas en nuestra Comunitat Valenciana.

La primera: el nacionalismo, fundamentalmente Compromís, ha tenido que salir a la calle, unos contra la acción de jueces y policías, otros pidiendo abiertamente sumarse al proceso de ruptura del separatismo. El porcentaje de separatistas en la provincia de Castellón es del 1%, similar al de la Comunitat, si Compromís obtuvo el 18% de los votos en las últimas autonómicas, la inmensa mayoría de su electorado acaba de descubrir la verdadera naturaleza del partido de Mónica Oltra.

Segunda: el control de las aulas y de los medios de comunicación, tareas encomendadas al nacionalismo por Ximo Puig, va a resultar más difícil ahora que los ciudadanos de nuestra autonomía han visto actuar en Cataluña a TV3 y a algunos profesores sembrando el odio.

Que los tribunales paralizasen el chantaje lingüístico que el Consell quería imponer a nuestros hijos --el mío para tener 7 horas de inglés debía recibir 16 en valenciano semanales, aunque la lengua materna en nuestra comarca es el castellano--, adquiere ahora la misma relevancia que el hecho de que la directora de la nueva televisión valenciana sea trabajadora de TV3 y nacionalista.

Todo forma parte, como confesaba el preámbulo del decreto lingüístico, de un proyecto identitario que tiene en la lengua su fundamento, para que los jóvenes fragüen su «nueva personalidad». Lengua única, pensamiento único. Cambiar el imaginario colectivo, que decía la vicepresidenta del Consell. En resumen, que la personalidad castellonense y valenciana, plurilingüe, diversa y tolerante con la diferencia, no puede gustar al nacionalismo y hay que sustituirla por otra monocolor.

Tercera: el ridículo universal del PSOE manifestándose contra sí mismo por la financiación autonómica, que ellos impusieron junto a ERC, en las puertas de los ayuntamientos sin presencia de nadie, debe hacerles observar, que el «España nos roba» ya no les va a funcionar, y que para cambiar la financiación socialista toca sentarse en lugar de manifestarse.

Cuarta: las entidades supuestamente valencianistas que, como Escola en Valencià, Acció Cultural y otras, han tenido que salir del armario del separatismo catalán y posicionarse por la ruptura, podrán seguir abundantemente subvencionadas por Cataluña pero aquí verán como merman sus recursos por el inevitable seguimiento que muchos padres harán desde ahora.

En suma, el separatismo, a mi juicio, y el de la mayoría de castellonenses es una mala cosa, pero aquí ha tenido la virtualidad de que hemos escarmentado en cabeza ajena, y la hoja de ruta del nacionalismo, solo en apariencia moderado, ha quedado completamente al descubierto.

*Presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón

   
4 Comentarios
04

Por apiquer 13:42 - 10.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Barrachina: Empezaremos por no comentar su atentado a la lengua española. ¿Es eso separatismo u otra cosa? Ignora usted que no se llama "Escola en Valencià", lástima. Para hablar de algo hay que conocerlo primero. Usted aventura aquiescencias con el separatismo por parte del gobierno autonómico. Se posiciona lejos del señor Zaplana, más moderado que usted a la vista de las declaraciones. También sorprende que saque a relucir la financiación. Cuatro años de mayoría absoluta no le han servido para corregirla al PP. Un tiempo más de gobierno en minoría tampoco para "desfacer el entuerto". Pues nada, ya vemos cómo trabaja usted por los castellonenses a los que dice representar. Sembrando el odio, sin aportar propuestas en positivo, se manifiesta usted como un forofo situado en el ala más derecha de su partido. No es sorprendente de alguien que ha subido en la política de la mano del expresidente de la Diputación de Castellón. Sus mismas ideas, sus mismas maneras, su mismo desprecio por el diálogo y por las maneras democráticas. Su mismo olvido de un mínimo de cultura. Da mucha pena tener políticos de tan poco calado.

03

Por vicentboschipaus 13:07 - 10.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Reconillets! Aquesta persona parla en nom de tots i no dels seus feligresos o parroquians! Des del 2015, ací, en aquest periòdic es veuen més opinions en la nostra llengua i no quasi exclusivament en llengua forastera, la castellana tal com deien els meus avis i els de la seua edat a la llengua de Castella. I sempre que escriu un del PP en recorda a Lluc capítol18: Paràbola del fariseu i el publicà 9 A uns que es refiaven de ser justos i menyspreaven els altres, Jesús els proposà aquesta paràbola: 10 --Dos homes van pujar al temple a pregar: l'un era fariseu i l'altre publicà. 11 »El fariseu, dret, pregava així en el seu interior: "Déu meu, et dono gràcies perquè no sóc com els altres homes, lladres, injustos, adúlters, ni sóc tampoc com aquest publicà. 12 Dejuno dos dies cada setmana i dono la desena part de tots els béns que adquireixo." 13 »Però el publicà, de lluny estant, no gosava ni aixecar els ulls al cel, sinó que es donava cops al pit, tot dient: "Déu meu, sigues-me propici, que sóc un pecador." 14 »Jo us dic que aquest va baixar perdonat a casa seva, i no l'altre; perquè tothom qui s'enalteix serà humiliat, però el qui s'humilia serà enaltit. En concret el versicle 12, molt aplicable a la "bona gent".

02

Por vicentboschipaus 13:00 - 10.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estic d'acord amb tu!

01

Por Luis Llop 12:08 - 10.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo, el PP ya se ha quitado la careta y recurre una vez mas al anticatalamismo para conseguir votos. Basta ya de fomentar el odio y condenad la violencia de los grupos fascistas de ayer en Valencia.