La periodista Concha García Campoy despejó ayer la incógnita sobre su estado de salud y confesó vía Twitter que padece leucemia, después de que Tele 5 anunciara el día anterior su retirada temporal por enfermedad.

La noticia de que la presentadora del informativo matinal de Tele 5 tiene cáncer provocó un aluvión de mensajes de apoyo en las redes sociales firmados por compañeros de todas las cadenas de tele y radio. La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia alabó el gesto de la periodista al hacer público "con naturalidad y sencillez" su padecimiento.

La cuenta de Twitter de Campoy, en la que no escribía desde antes de las Navidades, amaneció ayer con un mensaje que ponía la piel de gallina por su franqueza. "¡Tanto cariño me va a curar! Muchísimas gracias a todos. Tengo leucemia pero también ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto", decía la periodista. En un mensaje posterior, lleno de emotividad, Campoy expresaba su deseo de seguir en contacto con los 25.000 seguidores que tiene en esa red social, a pesar de la enfermedad. "Iré pasando por aquí en la medida que pueda, la energía positiva que me dais es un auténtico alimento. Os abrazaría a todos. Hasta pronto".

Tele 5 había tratado este asunto con mucha discreción al comunicar, el pasado lunes, día 9, a través de un nota que su presentadora había sido "hospitalizada durante las recientes vacaciones de Navidad debido a una enfermedad cuya recuperación le obligará a permanecer de baja médica unos meses".

El comunicado y el posterior mensaje aclaratorio de la veterana periodista produjeron un auténtico seísmo en las redes sociales, que convirtió el tema en trending topic en España. Profesionales de la televisión como Susanna Griso ("¡Fuerza Concha! Te queremos mucho, tú lo sabes"), Carme Chaparro ("Todo mi ánimo y cariño"), Beatriz Cortázar ("Un beso gigante") y María Patiño ("Un besazo enorme y toda mi admiración") dejaron mensajes de ánimo en internet.

A esta gran ola de solidaridad se subieron también el periodista de Radio Nacional de España Juan Ramón Lucas ("Fuerza y confianza") y el director de deportes de Tele 5, J. J. Santos ("Siempre fuiste un buen ejemplo, y ahora no va a ser menos").

CONDUCTA EJEMPLAR La asociación contra la leucemia se deshizo en elogios hacia Campoy, a la que puso como ejemplo. "Cuando un personaje relevante actúa como ha hecho Concha y confiesa que tiene cáncer, nos hace un favor inmenso al colectivo, porque ayuda a desestigmatizar la enfermedad y el silencio que la rodea", dijo la presidenta de Aeal, Begoña Barragán, antes de destacar que la periodista les ha llevado con frecuencia a sus programas para hablar de esa dolencia. "Siempre ha sido una persona muy concienciada con el cáncer", concluyó Barragán.