El crucero Costa Allegra, de la compañía Costa Cruceros, ha llegado este jueves al puerto Victoria, en la isla de Mahe, la principal del archipiélago de las Seychelles, después de que el lunes sufriera un incendio en la sala de máquinas y quedara a la deriva en el océano Índico con mil personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Entre los pasajeros hay 15 españoles, tres de ellos catalanes.

El 'Costa Allegra', escoltado por guardacostas, llega a la isla de Mahe, en las Seychelles, este jueves. AHMED JADALLAH | REUTERS

Más de la mitad de los 627 pasajeros han aceptado la oferta de Costa Cruceros de continuar sus vacaciones en las Seychelles durante dos semanas con todos los gastos pagados. El resto regresarán a sus lugares de origen en vuelos que también ha sufragado la naviera italiana. Dos aviones de la compañía Neos, con capacidad para 186 pasajeros cada uno, les esperan desde el miércoles en el aeropuerto de Mahé.

El Costa Allegra, que quedó sin electricidad a resultas del incidente, empezó el martes a ser remolcado por un pesquero francés escoltado por guardacistas de las Seychelles en prevención de un posible ataque de los piratas somalís que actúan en la zona. Helicópteros se han encargado de aprovisionar de alimentos a los ocupantes del crucero.

Proceso de desembarque

Las maniobras para atracar en el puerto son complicados. Una treintena de medios de comunicación siguen el proceso en el puerto Victoria. La Cruz Roja ha organizado un hospital de campaña y a un equipo de psicólogos para atender a los pasajeros que lo necesiten. Aquellos cuya salud sea más delicada y se encuentren más débiles serán los primeros en desembarcar. La Cruz Roja está preparada para evacuar a quienes necesiten atención médica urgente. Según el directo de la Oficina de Turismo de las Seychelles, Alain St Ange, "ningún pasajero está enfermo, pero tanto ellos como la tripulación han estado somedios a un estrés importante".