El creador de la world wide web" (www), Tim Berners-Lee, aseguró ayer que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "existe", por lo que incidió en que la sociedad debe defender una internet "neutra".

"La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como internet es enorme", añadió Berners-Lee, quien participó en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 campuseros que hasta el domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.

Berners-Lee señaló que la importancia de que internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

También destacó que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

Los participantes de la Campus Party de este año siguen siendo mayoritariamente hombres, con un 85% del total, frente a las 840 mujeres registradas este año. El campusero más joven de esta edición tiene 6 años, mientras que el mayor cuenta con 73.

Todos ellos, sin embargo, gritan al unísono cuando se produce algún problema técnico global y se interrumpe el torrente de juegos, información y descargas audiovisuales que inunda las instalaciones de Feria Valencia.

Los pabellones en donde están instalados los ordenadores de los participantes se han convertido, entre otras cosas, en un gran campo de juego virtual, al que muchos han acudido pertrechados con accesorios periféricos como mandos, volantes o incluso tablas en las que bailar.

Una de las novedades de este año es la carpa instalada por el grupo PLP, en la que suena la música durante buena parte del día, mientras que en el pabellón dedicado al ocio y al relax de los campuseros destaca la presencia de dos vehículos de Fórmula 1 que funcionan de simuladores.

Ayer por la mañana hubo quienes decidieron recuperar el sueño perdido durante la primera gran noche informática, para lo que algunos hicieron uso de los colchones, almohadas y cojines ubicados en varios expositores para los campuseros.