La editorial Nuevo Inicio, dependiente del Arzobispado de Granada, ha editado un libro titulado Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo, en el que por 16 euros la autora italiana Costanza Miriano insta a la mujer a abrazar la “obediencia leal y generosa, la sumisión”.

La editorial, presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha editado el libro como parte de su responsabilidad en relación con la dignidad cultural de la fe, según detalla en su propia página web. La obra, de 216 páginas, tuvo una notable difusión en Italia, donde desde febrero del 2011 se han realizado 16 ediciones. La edición española, traducida por Mariano Catarecha y Sebastián Montiel, está revisada y actualizada. Pero el leit motiv es el mismo: inculcar a las mujeres el sometimiento a sus maridos.

PERIODISTA VATICANA // La publicación, que, según algunos medios italianos, la autora (Perugia en 1970) entregó personalmente al papa Francisco, ya que trabaja como periodista especializada en temas vaticanos, inaugura una colección sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer y desde la fe católica, según el arzobispado granadino. Miriano relata en su web que esta actitud vital no desmerece su profesionalidad ni el hecho de viajar por el mundo para correr maratones, cuidar a su familia o estar atenta a la última moda.

“La mujer debe apartarse de la lógica de la emancipación y abrazar de nuevo con alegría el rol de la acogida y el servicio”, exclama entusiasta la autora en un texto de promoción, para añadir que casarse con un hombre “es un reto, un desafío que solo puede afrontarse si cada uno hace su parte”. Y Miriano agrega que la parte del hombre “es encarnar la guía, la norma, la autoridad” y el de la mujer, “acoger la vida”.

La autora, casada, madre de cuatro hijos y “sumisa”, se cuestiona qué viene después del beso final de los cuentos y recalca, según la editorial, que “es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión”.

El libro tuvo grandes ventas en Italia, y se inspira en la frase “esposas, estad sujetas a vuestros maridos”, de San Pablo a los Efesios. A los comentarios de la periodista en su web se suma también el resumen de la editorial Nuevo Inicio del arzobispado granadino, el cual añade: “Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”. H