La edición número 84 de los Óscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar hoy desde el centro Hollywood y Highland de Los Ángeles, en lo que se espera sea un duelo entre La invención de Hugo, con 11 candidaturas, y The Artist, con 10. La gala, según la prensa, cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras.

La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde La invención de Hugo y The Artist parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como Los descendientes, El árbol de la vida o Criadas y señoras. Los dos grandes duelos de la noche los protagonizarán, por un lado, George Clooney y Jean Dujardin, principales aspirantes al Óscar como mejor actor, y por otro, Viola Davis y Meryl Streep, las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz.

En clave española, el equipo de la película Chico y Rita pasó ayer en Los Ángeles la jornada previa a la entrega de los Óscar con la esperanza de dar la sorpresa en una ceremonia a la que acudirán con un amuleto y tras invocar al mismísimo Nostradamus. A pesar de que todas las quinielas indican que Rango se impondrá en la categoría de mejor cinta de animación, tanto el cineasta Fernando Trueba como el diseñador Javier Mariscal ven “ciertas posibilidades” de victoria. H