Susto ayer en la plaza de toros de La Ribera, en Logroño. El famoso recortador Sergio Delgado, natural de Chinchón, pero afincado en Onda desde hace años, fue corneado hasta en dos ocasiones durante la celebración de la semifinal del campeonato de España de toreo a cuerpo limpio.

Delgado, de 38 años, que ha sido cuatro veces campeón de España de recortes, recibió dos brutales cornadas: Una en el abdomen, afectando a importantes órganos, y otra en el glúteo. Afortunadamente, tras más de dos horas de intervención quirúrgica en el hospital San Pedro de Logroño, su vida no corre peligro, tal y como confirmó anoche a Mediterráneo su esposa, Aida: “Todo ha ido bien y ya está en la habitación, gracias a Dios”.

La cogida se produjo cerca del final del certamen, que organiza Toropasión. Cabe recordar que las fases clasificatorias previas se celebraron en Valladolid y en Castellón, en plena feria de la Magdalena. Esta de Logroño era ya la semifinal y la final será en Zaragoza, en el Pilar, el 12 de octubre. Ayer era el turno de Delgado, que había pasado las cuatro rondas clasificatorias desde las 12 de la mañana. El ambiente era espectacular y la plaza estaba a tope. Ya solo quedaban los mejores. En su segundo recorte al toro negro de nombre Fachandoso --de la ganadería de Parladé y de cinco años- Delgado quiso arriesgar y darlo todo en el ruedo para garantizar la emoción y la tensión de este reconocido espectáculo.

Así lo relataba el también recortador de nuestra provincia Dani Rubio, de Nules, quien también participó en el concurso de ayer, pero fue eliminado. “Sergio le ha hecho un quiebro hacia el pitón izquierdo, muy ajustado. Conforme el toro iba hacia él le ha clavado el cuerno en el abdomen. Sergio ha caído al suelo de cabeza. Después, lo ha arrastrado por el tendido y lo ha vuelto a enganchar en el glúteo. También ha sufrido la rotura de una costilla”.

Entre los gritos del público, el recortador de Onda era rápidamente socorrido y trasladado hasta la enfermería de la plaza, donde los sanitarios de Cruz Roja le practicaron los primeros auxilios, taponándole las heridas. Después ingresaba en el hospital, donde era operado de urgencia.

Fuentes sanitarias informaron de que la cornada del abdomen había afectado al pulmón, por lo que la intervención quirúrgica se alargó hasta entrada la noche. A última hora se encontraba con su esposa y su familia, estable.

EL MEJOR // Sergio Delgado está considerado como el mejor recortador de la última década. El vecino de Onda era uno de los candidatos favoritos para conquistar de nuevo el título nacional. La suerte, ayer, no estuvo de su lado. H