Los suizos aprobaron ayer en referéndum con un 58,2% de los votos la Estrategia 2050, que busca reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética, promover las energías renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales nucleares.

Solo cuatro cantones, Argovia, Glarus, Obwalden y Schwyz, rechazaron la nueva ley, en la que el Gobierno suizo comenzó a trabajar después del accidente nuclear de Fukushima (Japón) en el 2011 para dejar atrás la era atómica y sentar las bases para un ambicioso proyecto de transformación energética en Europa.

En total, Suiza cuenta con cinco centrales nucleares, que serán desactivadas una vez cumplida su vida útil, en 20 y 30 años. Un tercio de la energía que produce el país es de origen nuclear, un 60% procede de centrales hidroeléctricas y el resto de centrales termoeléctricas y de varias fuentes de energía renovable.

MENOS CONSUMO // Dado que con la aprobación de esta nueva ley, el país helvético ya no podrá contar en un futuro con un tercio de la energía que produce actualmente, la Estrategia 2050 establece una reducción del consumo de energía y electricidad.