+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD VIAL

Tráfico creará en Castellón tres o cuatro rutas seguras de ciclistas

Se intensificarán los controles de alcohol y drogas la mañana del domingo

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat y el director de la DGT, ayer. - EFE

EFE
27/06/2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a crear en cada provincia española --entre ellas Castellón-- tres o cuatro rutas seguras para ciclistas, donde los fines de semana por la mañana se reducirá la velocidad de la vía en 20 kilómetros y donde se intensificarán los controles de alcoholemia y droga los domingos por la mañana.

Así lo indicó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tras reunirse junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, con los actores implicados en seguridad vial y protección a ciclistas en una región que supone el 33% de ciclistas fallecidos y heridos hospitalizados.

Una vez se determinen esas rutas, explicó, se centralizarán en ellas las labores de prevención y vigilancia, con la presencia de policías locales --a los que la DGT proporcionará kits de control de alcohol y de drogas--, de personal de tráfico de la Guardia Civil y de helicópteros de la DGT que controlarán la velocidad.

Los helicópteros captarán además fotografías de los vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas, que se enviarán a los infractores junto a cartas en las que se informará del peligro que supone no respetar esa distancia mínima.

Además, se pedirá a las administraciones titulares de esas vías que acometan labores de limpieza y conservación, mientras que los municipios se han comprometido a hacer controles de alcohol y drogas dentro de las localidades aledaños a esas rutas.

Estas medidas se suman además a la campaña de comunicación que la DGT iniciará este viernes, dotada con un presupuesto de 7,5 millones de euros, y que por primera vez incluirá anuncios centrados en el respeto a los ciclistas y a la separación de metro y medio que debe existir entre estos y los vehículos, indicó el responsable de la DGT.

CONCIENCIACIÓN // La campaña, aparte de concienciar en «aspectos clásicos», como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas o las distracciones, incidirá también, por primera vez, en los ciclistas y en la importancia de respetar la distancia de seguridad en el momento de adelantarlos, que es una de las causas principales de accidentalidad.

El director de la DGT destacó ayer lunes la «espectacular unión» que ha percibido entre las administraciones asistentes al encuentro, ya que había representantes de la Generalitat, las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Ciclismo de la Comunitat y la Guardia Civil.

«Todos estamos a una luchando para reducir unos índices» de accidentalidad de ciclistas, pues la siniestralidad de este colectivo ha aumentado un 11% respecto al año 2015, aseguró Serrano.