Cocaína, heroína, anfetamina, hachís y marihuana. Los delitos contra la salud pública centrarán el mes de octubre los juicios orales en la Audiencia Provincial de Castellón. Un total de 13 traficantes de drogas se sentarán el próximo mes en el banquillo de los acusados de las secciones primera y segunda.

Los procesados, entre los que hay hombres y mujeres, se enfrentan a penas de prisión que van desde los tres a los seis años por dedicarse a la distribución y venta al menudeo de sustancias estupefacientes en Castellón y Almassora. Registros domiciliarios y controles de vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron como resultado el hallazgo de la droga y las detenciones.

El primero de los casos que se juzgará en la Ciudad de la Justicia será el 7 de octubre. R.J.L.A. responderá ante el juez tras haber sido pillado con 32,71 gramos de speed, con una pureza del 58%, escondidos entre sus ropas. Sucedió el pasado año 2014.

La sustancia aprehendida habría tenido un valor de 1.400 euros en el mercado ilícito.

Bastante más tiempo hace de los hechos que se enjuicirán en el segundo caso de un delito contra la salud pública. Fue en el 2008 cuando J.L.S.M. y A.F.M. fueron detenidos por la Guardia Civil al estar en posesión de cocaína y hachís. La Benemérita registró su domicilio de Sagunto, en donde almacenaban droga para su posterior venta en la provincia de Castellón, según la Fiscalía.

Cinco acusados serán juzgados el día 20 en la sección primera. Uno de los implicados iba en moto y actuaba, presuntamente, como vehículo lanzadera del coche en el que escondían casi un kilo de heroína en el maletero.

Los procesados habían alquilado una plaza de garaje en Almassora para ocultar la droga y allí fueron sorprendidos por los agentes, que les requisaron una pistola. La sustancia incautada por los efectivos tenía un valor de 17.000 euros, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Otros cinco acusados de Almassora serán procesados a final de mes. Se trata de un clan familiar, dedicado a la venta de droga en sus domicilios. La Policía Nacional halló en sus pisos cocaína, cannabis y heroína, así como sustancias de corte y distintos objetos para la preparación y distribución de la droga, tales como papelinas, bolsas de plástico, mascarillas y una caja con guantes de látex, entre otras cosas. Todos ellos se enfrentan a entre cinco y seis años de cárcel. Así, serán 13 los presuntos traficantes de droga de Castellón los que responderán ante la justicia en el mes de octubre en el banquillo de la Audiencia Provincial. H