Los Mossos d’Esquadra intervinieron en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el mayor alijo de metanfetamina de Europa, con 131 kilos valorados en 30 millones de euros, que llegaron de México, con escala en Italia, ocultos en un cargamento de piñas en almíbar.

El inspector jefe del área central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni Rodríguez, y el intendente de este cuerpo, Xavier Porcuna, destacaron la importancia de la operación, que ha permitido desarticular la rama española de un cártel mexicano y la detención de dos personas.

La metanfetamina, una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud, es la segunda droga con más adeptos en el mundo, con 34 millones de consumidores, tan solo por detrás de la marihuana, si bien su consumo es residual en España, por lo que los investigadores están convencidos de que su destino final era Australia.

Los 131 kilos de metanfetamina intervenidos --que se podrían haber transformado en más de 600.000 comprimidos-- se encontraban escondidos en una veintena de las 800 cajas de un cargamento con 18.000 latas de piña en almíbar. Los Mossos pudieron intervenir este cargamento gracias a un error del cártel mexicano, ya que por un desliz no pudieron evitar que 12 latas fueran entregadas a comerciantes. H