Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo itinerante de asaltantes de viviendas, a los que se les atribuye, al menos, 16 robos con fuerza y uno con violencia en las provincias de A Coruña, Castellón y Madrid.

Según informa la Dirección General de la Policía, en la operación han sido arrestadas siete personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos cometidos.

Para acceder a los domicilios, los miembros de la red empleaban diferentes procedimientos, como el resbalón, el bumping -introducción de una llave maestra en la cerradura para copiar su engranaje interno- y de impresioning -obtención de una copia de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables-.

INVESTIGACIÓN // Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de varios robos en viviendas de A Coruña y Castellón, en las que se sustrajeron joyas, electrodomésticos, aparatos electrónicos y herramientas.

Las primeras pesquisas se encaminaron a la localización e identificación de los presuntos autores de estos hechos y, una vez conocidas las identidades de los integrantes del grupo, se averiguó que disponían de dos viviendas, una situada en Castellón y otra en A Coruña.

En esta última residía, de forma permanente, uno de los miembros de la organización. Este mismo domicilio era también utilizado por otros integrantes del grupo como residencia eventual durante sus desplazamientos para perpetrar robos en la zona.

Los agentes de ambos cuerpos realizaron un dispositivo conjunto que permitió la detención de cuatro personas en A Coruña --tres como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza y una cuarta por receptación--, y a otras tres en Castellón, también por robos en viviendas.

Además de las detenciones, se realizaron registros en los domicilios de los detenidos, donde los agentes incautaron una multitud de objetos, supuestamente sustraídos, e instrumentos utilizados para cometer los robos, como plásticos para el procedimiento del resbalón, martillos para fracturar cerraduras y elementos usados en el impresioning.

Todos estos efectos han permitido, hasta el momento, el esclarecimiento de dieciséis robos, cuatro en Castellón, diez en A Coruña y dos más en Madrid.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial y del Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de la demarcación gallega de A Coruña y Castellón. H