Un joven de 35 años de Betxí, Alfredo Calpe, falleció ayer por la mañana cerca del paraje de Penyes Altes de Artana mientras practicaba la caza al gancho de jabalí con un grupo de amigos. La zona, situada en la Serra d’Espadà, es de difícil acceso, por lo que el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil se hizo cargo de la recuperación del cuerpo.

Tras rescatar el cadáver, los agentes detuvieron a un hombre de 54 años, que formaba parte del grupo de cazadores que participaban en la batida, como presunto autor de un delito de homicidio imprudente. Después de prestar declaración, el arrestado ha quedado en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio. “Todo apunta a que se produjo un disparo accidental”, señalaron fuentes de la Guardia Civil de Castellón.

Hasta el lugar del suceso se acercaron familiares y amigos del fallecido, además de aficionados a la caza como el presidente de la delegación en Castellón de la Federación Valenciana de Caza, Iván Sánchez. “Ha sido un accidente fortuito, por eso pedimos prudencia”, explicó Sánchez, quien destacó que el joven, que al parecer sufrió un disparo en el pecho, estaba federado y era muy conocido entre los aficionados.

Por su parte, el alcalde de Artana, Enrique Vilar, quien mostró in situ sus condolencias a los familiares, indicó que el trágico accidente tuvo lugar en un coto de la Sociedad de Cazadores Santa Cristina de Artana que se encuentra correctamente señalizado y con las autorizaciones en regla.

El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Castellón, donde el próximo lunes le practicarán la autopsia.

ANTECEDENTES // Sin duda, la muerte de este joven trae al recuerdo de los aficionados de la provincia el fallecimiento de dos cazadores en Alcudia de Veo y Segorbe en una misma jornada de febrero de 2011 tras alcanzarles sendos disparos. La provincia cuenta actualmente con 15.000 cazadores federados, a pesar de que desde 2007 se han dado de baja 4.500 aficionados. H