Era colaborador de la Guardia Civil a la que ayudó a resolver casos. Sus conocimientos en informática lo situaron en la élite de la cibertecnología y quienes conocían a Héctor S.R. nunca hubieran imaginado que ocultaba un lado oscuro, al margen de la ley. La detención del hacker ético, como solía hacerse llamar en los foros de internet, ha causado un gran revuelo en Benicarló, su localidad natal, e incluso algunas de sus víctimas aún no se lo creen. Mediterráneo ha contactado con una de ellas. La mujer, que no quiere desvelar su identidad, asegura: “Nunca me lo hubiera imaginado. Parecía una buena persona, lo conozco de toda la vida. Simpático, agradable. A mí personalmente me destrozó la vida porque difundió fotografías mías muy comprometidas”.

La Guardia Civil busca en estos momentos a más víctimas de este hacker, que, como expresaron desde el Benemérito Instituto, “está entre los tres más peligrosos de España, con unos niveles de sofisticación muy elevados que complicaron la investigación”. Al parecer, indicaron las mismas fuentes, las afectadas podrían sumar la treintena en nuestra provincia, pero su radio de actuación delictiva también se extendió a Barcelona. De hecho, es un juzgado de esta provincia el que se ha hecho cargo del caso.

CONSEJOS EN LA RADIO // Héctor S.R. intervenía en programas radiofónicos con asiduidad para advertir a los usuarios sobre los peligros de la red. En muchos casos daba consejos sobre cómo actuar para no caer en la trampa de los hackers, de los virus informáticos e incluso del phishing. Unas técnicas por las que él mismo fue detenido la semana pasada. En una reciente intervención en Radio Intereconomía manifestaba: “Yo aconsejaría a la gente que cambiara de contraseña cada semana, para no dar tiempo a los buscadores”. Asimismo se mostraba arrogante al exponer lo fácil que resultaba para los ciberdelincuentes sobrepasar la línea roja entre el bien y el mal: “Clonar una página web es muy fácil, luego le enviamos un correo a la víctima sin que se percate de que su cuenta ha sido hackeada, usamos un servidor en Rusia... Y cogemos de este modo todos sus passwords (contraseñas)”. Y añadía: “Es complicado que detecten el phishing, la clave es la formación”.

Héctor S.R. acababa su intervención en la radio cuestionando el Twitter de la Policía Nacional: “La policía tiene cosas más importantes que hacer...”, lanzaba. Para finalizar expresó: “La Guardia Civil es la mejor en este área”. H