La Policía Autonómica ha descubierto en un huerto de les Alqueries la primera plantación de burundanga localizada hasta la fecha en la Comunitat Valenciana, con la aprehensión de 50 plantas distribuidas en una zona de cultivo de naranjos, tal y como desvelaron ayer fuentes de la Generalitat. La burundanga se conoce también como la droga que anula la voluntad de las personas, ya que las deja atontadas, semiinconscientes, y la usan los delincuentes para perpetrar robos y violaciones con facilidad.

La actuación ha conllevado la identificación del propietario del campo donde estaba esta droga. Se trata de un vecino de la Vilavella, que fue reclamado para prestar declaración ante los agentes. No obstante, como la burundanga no es un estupefaciente prohibido, no ha sido detenido, pero sí que fue sometido a un interrogatorio, según las mismas fuentes.

El Grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat, en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría provincial de Castellón, iniciaron las investigaciones hace unos meses para el esclarecimiento de los hechos. La sustancia incautada es una planta no incluida en el catálogo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas prohibidos pero, sin embargo, tiene unos efectos muy nocivos para la salud.

La planta Datura Stramonium tiene unas semillas que contienen un principio activo muy tóxico denominado escalopina, y conocido como “droga de la voluntad”, ya que en pequeñas dosis, y por inhalación, anula la voluntad de la víctima, que queda entonces sometida.

En la actualidad, según fuentes de la Generalitat Valenciana, el uso de la escalopina se está viendo incrementado de forma notoria, utilizándose como instrumento en delitos contra las personas (abusos y agresiones sexuales), así como delitos contra el patrimonio (robos con fuerza).

La Datura Stramonium es una planta altamente tóxica, siendo las hojas y las semillas la principal fuente de intoxicación. Su consumo en muy pequeñas cantidades solo tarda en hacer efectos unos dos o tres minutos y produce delirio, parálisis o la muerte.

Las autoridades sospechan que los delincuentes están comenzando a utilizarla por la provincia. Es por esto que han incrementado las inspecciones y vigilancias. H