La Guardia Civil, en colaboración con policía de Alemania, Italia, Marruecos y la Oficina Antidroga de EEUU, la DEA, han desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con 40 detenidos en España y Marruecos y la intervención de cuatro toneladas de cocaína.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, adscritos a la Unidad Central Operativa (Equipos contra el Crimen Organizado de Alicante) y las comandancias de Melilla y Madrid, bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Dénia.

La organización estaba dirigida desde Venezuela por un ciudadano español que se encuentra en busca y captura. Mientras, los arrestos, 34 hombres y 6 mujeres de nacionalidades española, británica, marroquí, se han practicado en Girona, Pontevedra, Madrid, Melilla y Marruecos, según informa la propia Dirección General de la Guardia Civil que, junto con el resto de cuerpos policiales, han desarticulado dos grupos interrelacionados entre sí, pero con funciones diferentes.

MISIONES DISTINTAS // Una de las organizaciones estaba afincada en el norte de España, concretamente en el País Vasco y se encargaba de introducir y distribuir las partida de droga que llegaban por vía marítima, en tanto otro grupo, establecido en Melilla y con ramificaciones en Málaga y Marruecos, tenía como misión blanquear las ganancias obtenidas.

De las cerca de cuatro toneladas de cocaína intervenidas, 2.580 kilos han sido incautadas en Marruecos y 1.270 en España. Se estima que la cocaína podría haber alcanzado en el mercado español una cotización de más de 103 millones de euros.

Además de esta droga aprehendida en diversos registros, en alguno de ellos se halló estupefaciente en habitáculos bajo tierra, se han intervenido más de 13 millones de euros en efectivo, 105 kilos de hachís, 3 embarcaciones y 18 vehículos de alta gama, entre ellos una autocaravana empleada para transportar droga.

La operación, bautizada como Ventus, se inició en el 2016 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se estaría dedicando al tráfico de drogas usando para ello embarcaciones de recreo tipo velero, desde Dénia.