El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Castellón ha imputado a 11 personas como supuestos autores de un delito contra la ordenación del territorio y a una de ellas por otro contra los recursos naturales por explotar una cantera ilegal en territorio del parque natural del Desert de les Palmes, en una zona ubicada en los términos municipales de Borriol y la Pobla Tornesa, informaron ayer desde la Guardia Civil.

Además, de la explotación de esta mina a cielo abierto se habían extraído ya en torno a 9.000 toneladas de pizarra y arcilla con un valor de mercado atribuido superior a los 100.000 euros.

Los acusados, R.A.E., de 68 años de edad; M.A.C., de 43; M.G., de 27; A.C.M., de 44; A.G.G., de 35; S.M.R., de 33; J.P.F., de 58; J.S.P., de 52; M.G.B., de 36; G.C.T., de 46; y V.N.M., de 55 años, son todos ellos de nacionalidad española y vecinos de los municipios de Onda, Vall d’Alba, Castellón de la Plana, Valencia y Ribarroja de Turia (Valencia) y se encuentran en libertad tras haber notificado la situación al Decanato de la Audiencia Provincial de Castellón.

inspecciones // El instituto armado relató también ayer que la actuación se inició a raíz de las inspecciones que realiza habitualmente el Seprona con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la actual normativa urbanística vigente en materia de Ordenación del Territorio.

Durante el desarrollo de una de estas vigilancias, los agentes detectaron la existencia de una cantera a cielo abierto entre los términos de Borriol y la Pobla Tornesa cuya actividad de extracción pudiera estar afectando al parque del Desert de les Palmes y su zona de influencia.

Como consecuencia, la Guardia Civil inició una investigación a través de la cual se pudo detectar que la licencia urbanística de los terrenos en los que se encontraba la cantera había sido recalificada de cultivo agrícola a cultivo de especies forestales para biomasa.

Sin embargo, este cultivo no es la actividad que se estaba llevando a cabo, y, además, añadió la Guardia Civil, el terreno utilizado se encuentra protegido dentro del plan urbanístico del término municipal de la Pobla Tornesa y cuenta con protección paisajística. Los agentes detectaron también que la explotación del terreno había afectado a bienes de dominio público, ya que se estaba extrayendo pizarra y arcilla sin haberlo solicitado.

La zona en la que se estaban produciendo movimientos de tierra está en el cauce del barranco de la Bodega, acción que, además, pudo afectar a la biodiversidad de la fauna y la flora del lugar protegida por la normativa europea. H