Los pactos decidirán el próximo gobierno de Benicàssim, tras no revalidar el PP su mayoría absoluta, obteniendo seis concejales, y los restantes estar repartidos entre Compromís (tres), el PSPV (tres), Ara Benicàssim (dos), Ciudadanos (dos) y ARB (uno). El candidato socialista benicense, Miguel Alcalde, explicó ayer que se van a poner a trabajar, “porque intentaremos hacer toda la labor que podamos donde sea”.

“No sabemos todavía qué pactos se van a conseguir, si el PP alcanzará los nueve concejales o si habrá otros pactos, estamos esperando. Creemos que alguien nos tiene que pedir ayuda si es que necesita nuestros concejales”, argumentó Alcalde, quien aclaró que todavía no han mantenido ningún contacto. “Estamos en espera de serenarnos un poco todos y pensar que es lo mejor”, añadió. También afirmó que están “abiertos a hablar con todo el mundo”. “Pero ahora es un periodo de reflexionar nosotros y asumir lo que ha pasado”, resaltó. Y es que el PSPV ha bajado de cinco a tres concejales, desbancado por Compromís, que ha subido de uno a tres. Unos resultados con los que Alcalde reconoció no estar nada contento por haber perdido concejales. Carmen Tárrega (número dos del PSPV) y Adolf Piquer (número tres) tienen su escaño.

Pau Ferrando y Carmen Salvador acompañarán a Joan Bonet como concejales de Compromís. En Ara Benicàssim estarán Manuel Begués y Carmen Ramírez, con sus dos escaños obtenidos en el grupo que ha hecho coalición con EU. Y entran en juego Cristina Fernández y Paula Archelós de Ciudadanos, así como Carlos Díaz por ARB con su edil.

disparidad de opciones // Con este escenario, las posibilidades son varias. Desde la izquierda podrían pactar PSPV y Compromís con Ara Benicàssim, pudiendo gobernar con ocho concejales o incluso buscar consenso con otras fuerzas políticas como Ciudadanos (dos ediles) o ARB (uno), pudiendo quedarse algún partido fuera de una posible coalición.

La opción del PP podría ser pactar con Ciudadanos y ARB, consiguiendo así los nueve concejales necesarios o gobernar en minoría. Por parte del PP, los concejales que han conseguido su escaño son la candidata, Susana Marqués, seguida de Clemente Martín, Arturo Martí, Elena Llobell, Vanesa Batalla y Javier Alonso.

Desde Ciudadanos, Fernández resaltó que no tienen idea de pactar con nadie, “porque es lo que siempre hemos dicho”. “Aunque todavía es muy pronto y no hemos hablado con ningún partido”, apostilló a este diario.

Si Ciudadanos, finalmente, no pacta con nadie la único coalición posible entonces sería PSPV (3), Compromís (tres), Ara Benicàssim (2) y ARB (1). O, en su defecto, que gobernara el PP en minoría porque para pactar lo puede tener complicado. H