2017 será, definitivamente, el año de la recuperación de las oposiciones. Es cierto que las cifras todavía no tienen nada que ver con la época dorada de los concursos de empleo público, pero sí van a servir para ampliar plantillas y poner el punto y final a años de pérdida de funcionarios.

El año empieza bien para el empleo público. Un dato. Hace tan solo unas semanas, el Ministerio de Hacienda y los representantes sindicales firmaron un pacto con el alza del 1% de sueldo para los funcionarios y un plan para una macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años. De esas, casi 3.000 corresponderán a la Comunitat valenciana. A nivel nacional, para Sanidad se espera unas 129.700 plazas en los próximos tres años, otras 98.807 puestos fijos en educación y 8.654 plazas para la Administración de justicia. También están previstas plazas para servicios sociales.

Además de esta macroconvocatoria, la Conselleria de Sanitat prevé cubrir este año 3.608 plazas, de las que el 43% van destinadas a ampliar y consolidar empleo entre el colectivo de enfermería. También hay plazas para médicos, pediatras, celadores y auxiliares de enfermería.

Donde no habrá convocatoria este año es en Educación, Tras la oferta del 2016, la Conselleria que preside Vicent Marzá ya ha anunciado para el 2018 y 2019 un total de 4.946 plazas, de las que 3.533 serán de acceso libre, mientras que 1.413 corresponderán a promoción interna.

Los ayuntamientos, en cambio, tienen el grifo mucho más cerrado, con alguna excepción como Castellón o Vila-real.