El tiempo apremia y Costas ha pisado el acelerador para dejar listas las playas de la provincia cara a Semana Santa.

El último temporal asoló el litoral de las poblaciones marítimas de Castellón, algunas de las cuales se han adelantado a las ayudas y actuaciones y han dispuesto medios municipales para reparar los desperfectos.

Gracias a estos trabajos, y confiando en que la Agencia Valenciana de Turismo disponga el material de playas (pasarelas, duchas o papeleras) las próximas semanas, los ayuntamientos esperan tenerlo todo a punto. Y es que Pascua es una fecha clave para la llegada de los turistas, por tanto, para la economía de una gran parte de estas localidades.

Para supervisar las labores que el Ejecutivo central está realizando en la playa de Moncofa, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, visitó ayer la intervención que se efectúa en el entorno de la urbanización La Torre, donde se reconstruye el muro de contención.

Moragues recordó que el Estado destina 2,8 millones de euros para el litoral provincial. Además, también se llevan a cabo actuaciones en Almenara, Nules, Burriana, Peñíscola, Benicarló, Alcossebre u Orpesa.

Sin ir más lejos, en Almenara, donde se inyectarán 1,2 millones para reparar el paseo, las máquinas trabajan a contrarreloj para que esté listo cara a Pascua.

Costas también interviene ya en Peñíscola, en concreto, en la playa Norte, para recuperar la zona dunar. «Ya hemos hecho todos los esfuerzos y ahora confiamos en que el resto de las administraciones hagan lo mismo para llegar a Semana Santa», explicó el alcalde, Andrés Martínez.

Ayer mismo, una delegación de Alcalà se reunió con representantes de Costas, en Madrid, para tratar, entre otros asuntos, la recuperación del sendero litoral, cuyos trabajos ya se han iniciado.

Orpesa también ha destinado recursos propios para conseguir llegar a tiempo, con 40 peones y siete máquinas. Igual situación se observa en Benicàssim. «Las ayudas todavía no han llegado y estamos adelantando el dinero», han señalado desde el Ayuntamiento. «No nos podemos permitir que cuando los visitantes vengan no tengamos las playas en perfectas condiciones», han remarcado.

De igual modo, el consistorio de Castellón ha desarrollado tareas de limpieza, mientras que Almassora las comenzará en marzo.

En Benicarló, Costas se ha comprometido a reparar de urgencia la pasarela de madera de la costa Norte, así como las playas del Morrongo y la Caracola.

Burriana arranca hoy la adecuación de sus playas, con una inversión propia de 65.000 euros. La intervención durará un mes y se centrará en la zona comprendida entre el Grao y el puerto.

La localidad vecina de Nules está destinando recursos propios para adecentar su costa, a falta de que se acometa alguna otra obra. Informan M.Á.S., J.M., P.R., E.B., B. R., M.J.S. y S.R.