Los jueces de Castellón han pedido más medios y trabajar desde la educación de los jóvenes con el fin de erradicar la violencia de género, así como una mayor coordinación con los agentes policiales y con los profesionales del ámbito de la justicia.

Así lo ha manifestado la juez del Juzgado de Violencia de Género María Mercedes Nieto, quien ha lamentado que la unidad de valoración para las víctimas desapareciera en la provincia hace años y no haya sido dotada de nuevo. “Es necesaria, también, una mayor formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que atienden directamente a las mujeres que interponen las denuncias”, destaca. Además, ha apuntado a una mejor coordinación con el Colegio de Abogados, ha exigido dotar de más “apoyos personales” a la Oficina de Atención a la Víctima y “respeto” a la especialización de los juzgados. No obstante, “lo más necesario en este momento es la búsqueda de instrumentos que permitan la prevención de estas conductas” mediante programas formativos.

Con todo, califica de “positivo” el balance de la ley contra la violencia machista en la provincia de Castellón: “Son muchas las mujeres que han decidido denunciar a sus agresores y son muchas las órdenes de protección concedidas”. Apunta a que la concienciación social es el mayor logro conseguido durante estos años, así como la especialización de los operadores. Con todo, aún existen muchos casos de mujeres que no declaran contra su agresor por dependencia emocional, algo que “impide, en muchos casos, adoptar medidas de protección hacia la víctima”, explica. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo ha manifestado la necesidad de mejorar la formación de los profesionales implicados en la protección de mujeres maltratas.

La educación es otro de los pilares fundamentales para conseguir erradicar la violencia machista. Para Ximo Puig, presidente de la Generalitat, es “la piedra angular para atajar el problema”. La vipresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha emplazado a los jóvenes a implicarse y a “poner el acento en la denuncia pública de la violencia de género”. Una postura compartida por la Junta de Personal Docent de Castelló, que ha pedido “compromiso para promover la violencia de género desde la educación y la adopción de medidas reales y dotadas presupuestariamente”. En este sentido, la organización ha destacado la creación de la comisión de trabajo de coeducación en el Consell Escolar de la Comunitat.

Por su parte, la asociación Afavir también ha hecho hincapié en la importancia de educar a través de la lectura de un manifiesto que ha leído en el Ayuntamiento: “Queremos una educación desde Primaria, pasando por la Universidad y extendiéndose a las FP, y pedimos la implantación de una asignatura, que sea obligatoria, de igualdad y respeto”.

Asimismo, Afavir ha exigido la creación de un grupo especializado de violencia de género en la Policía Municipal de Castellón, que tanga la titulación de Psicología, pues son los agentes “que patrullan las calles y quienes tratan de cerca estos casos”. H