Un efecto limitado”. Este es el resultado que consideran los constructores de la provincia de Castellón que tendrá el ajuste fiscal de la rebaja del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva. Un decreto-ley, de cuatro meses de duración, que el Gobierno aprobó el pasado martes en el Congreso de los Diputados y que, según la Asociación Provincial de la Construcción de Castellón (APECC), “no resultará muy efectivo, puesto que no logrará reactivar el sector -- que es el objetivo de la medida--, como tampoco crear puestos de trabajo”. “No es suficiente para estimular la demanda”, explica el presidente de la APECC, Fermín Renau, quien afirma que “pese a no ser negativo, su impacto real será escaso”.

Una postura que comparten la Cámara de Comercio de Castellón, los sindicatos y el colectivo de autónomos, que coinciden en que “será positivo únicamente para quienes ya tenían intención de comprarse una vivienda”. Al respecto, el secretario de Organización de UGT en Castellón, Pepe Tena, habla de cifras y asegura que “esta reducción supondrá un ahorro de 6.000 euros en la adquisición de un inmueble de 150.000 euros”. Ahora bien, “no hará decidirse a las personas que no lo tenían claro”, apunta.

Para el jefe del Área de Estudios de la Cámara, Enrique Domínguez, “la venta de pisos depende de la disponibilidad del comprador y los castellonenses se ven limitados por el entorno económico, el desempleo y la dificultad del acceso al crédito”. De hecho, Domínguez sostiene que “el problema financiero genera desconfianza entre los ciudadanos”, quienes, según comenta Tena, “no pueden hacer frente a los requisitos de los bancos a la hora de conceder una hipoteca”. Para mejorar la situación, Renau propone “un trabajo conjunto de los sectores para encontrar otras maneras de funcionar”. H