Ser mujer y pensionista en Castellón es sinónimo de llegar con apuros a fin de mes. Las féminas en Castellón soportan una diferencia salarial del 38,5% con respecto a los hombres, una desigualdad que no hace sino incrementarse en el momento en el que dejan la vida activa. Los últimos datos de la Agencia Tributaria revelan que las diferencias no son anecdóticas. Ellos cobran de media 13.781 euros al año. Ellas, tan solo 9.924. Es decir, que las pensionistas viven con 3.857 euros menos al año. En el conjunto del país la brecha es muy similar.

Las mujeres cobran menos dinero que los hombres cuando se retiran del mercado laboral y lo hace, fundamentalmente, porque su salario fue más bajo. “Hay una clara discriminación en la política de salarios. A igual categoría profesional y a igual horas, está demostrado que la mujer tiene un salario inferior y eso se traduce, después, en una menor pensión”, argumenta Evaristo Soto, secretario de la Federación de Pensionistas de CCOOPV.

Las diferencias salariales explican la desigualdad entre las pensiones de ellos y las de ellas, pero otro motivo es la paga de viudedad. En Castellón se contabilizan 30.020 personas que perciben dicha pensión y el número de viudas triplica al de viudos. El importe medio de la paga asciende a 550 euros. “Este tipo de pensiones es claramente insuficiente y habría que revisarlas al alza. Hay miles de hogares unipersonales en los que vive una viuda o un viudo y tienen enormes dificultades para llegar a final de mes”, defiende el máximo responsable de los pensionistas de CCOOPV.

Hay diferencias entre hombres y mujeres pero también las hay entre los jubilados del régimen general y los profesionales por cuenta propia. En la provincia, un autónomo vive tras su jubilación con una paga media mensual de 673,60 euros, 311 euros menos que un jubilado del régimen general, que recibe 984 euros, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O dicho de otra manera: un jubilado autónomo cobra un 40% menos.

COTIZAR POR LA MÍNIMA // Pero, ¿por qué la Seguridad Social ingresa menos euros en la cuenta de un autónomo que en la de un trabajador por cuenta ajena? La respuesta es muy sencilla. Porque la cotización de los primeros durante su vida laboral ha sido menor, y tanto cotizas, tanto cobras. De hecho, se estima que el 80% de los casi 41.000 autónomos que hay en la provincia cotizan por la mínima, es decir, pagan al mes 264 euros. H