Los ayuntamientos de la provincia de Castellón comenzaron ayer a tomar medidas para reforzar la seguridad tras los atentados.

Así, el consistorio de Vinaròs, en coordinación con la policía local y la brigada de obras y servicios, decidió ayer al mediodía acotar su paseo marítimo con bloques de hormigón y otros elementos decorativos para impedir el paso de vehículos pesados. También en Peñíscola se colocaron en algunos tramos de la avenida del Mar o de la Plaça de Bous bloques de hormigón. Esta medida ya se aplicó el 2 de agosto, con motivo del piromusical de la Playa Norte. También se limitó el acceso de vehículos al casco histórico para que solo subieran vecinos y personas con reservas en alojamientos. En Benicàssim se están colocando elementos como maceteros y bancos de hormigón en una decena de puntos estratégicos. Y Orpesa tiene previsto hacer lo propio desde hoy. También se ha prohibido a las furgonetas de proveedores del Rototom circular por el mismo camino de los peatones. Se les insta a hacer otro camino y antes de las horas en las que suelen ir los rototomers.

También se refuerza la seguridad en fiestas. Así, el alcalde de Nules, David García, manifestó que en las zonas donde se realizan los actos más multitudinarios de las fiestas de Sant Bartomeu se instalarán maceteros para evitar el paso de vehículos pesados. Y en Benicarló también se reforzará la seguridad en las fiestas, especialmente en eventos multidudinarios.

Las reuniones entre las fuerzas de seguridad y los munícipes se sucedieron en las poblaciones. Como en Castellón, donde la alcaldesa, Amparo Marco, anunció que ya se está trabajando en el incremento de medidas de seguridad preventivas en actos de afluencia masiva de personas (ya se venían aplicando en Magdalena y la cabalgata de Reyes). Anunció que en la próxima reunión de la Federación de Municipios y Provincias, donde es presidenta de la comisión de seguridad, se analizará la seguridad ante el riesgo de este tipo de atentados.

Además se ha intensificado la vigilancia policial y en muchos lugares se vio a agentes armados y con chalecos antibalas. En Peñíscola, por ejemplo, se reforzaron los controles con una unidad de la Guardia Civil.

Además, la Generalitat reforzará la seguridad en núcleos turísticos, ferrocarriles de su competencia y en otras infraestructuras, «siempre en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», según el director de la agencia autonómica de Emergencias, José María Ángel.

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que se ha aumentado seguridad en puntos prioritarios con aglomeración de personas o en festivales, aunque apelaron a que hoy se reunirá la mesa ministerial y se valorará si hay que elevar el nivel de alerta. Respecto al Rototom, indicaron que el dispositivo de seguridad ya se diseñó con gran presencia policial, un 35% más que el año pasado, pero se ha dado instrucciones para aumentarla. Informan E. Bellido; M. Mira; M.J. Sánchez, B. Roig; X. Flores.