El Partido Popular de Almassora, con Luis Martínez al frente, obtuvo ayer la mayoría simple con el 30,55% de los votos. Una cifra que, sin embargo, resulta insuficiente para gobernar el Ayuntamiento de Almassora en solitario como hasta ahora. Por ello, el gobierno local podría quedar en manos del Partido Socialista y Compromís, formaciones que suman los 11 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

Con 3.500 votos, los populares pierden 1.352 respecto a los comicios de hace cuatro años. De este modo, el PP de Almassora logra siete de los 11 concejales que tenía hasta la actualidad, es decir, cuatro menos. “Hemos trabajado por Almassora y vamos a seguir haciéndolo. Este es nuestro compromiso, porque el proyecto del PP es el que más votos ha recibido”, valoró Martínez.

Por su parte, el PSOE, encabezado por Mercedes Galí, se situó como segunda fuerza con 2.713 votos, un 23,68% del total, y manteniendo así los seis ediles que lograron en la anterior legislatura, aunque por un porcentaje menor. Para Galí “el pueblo nos ha respetado los seis concejales” y calificó la pérdida de la mayoría absoluta del PP “como un voto de castigo. Cerramos una etapa de 12 años en que nos han maltratado”, aseguró la socialista.

La sorpresa la daba ayer, como ya ocurrió en el 2011, Compromís, con cinco ediles. Para Susanna Nicolau, candidata a la alcaldía del grupo, “el balance es espectacular. Hemos pasado de 1.970 votos de hace cuatro años a los 2.680 de hoy”. Cifras que para Nicolau son “un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo”. Cabe señalar que tan solo 34 votos privaron a Compromís de sumar un nuevo edil.

REPETIR COALICIÓN // Galí tendía anoche la mano a Compromís para gobernar juntos Almassora como ya lo hicieron junto a las siglas del Bloc en la legislatura 1999-2003. “Nosotros le vamos a tender totalmente la mano a Compromís”, afirmó la líder de los socialistas de Almassora. Por su parte, Nicolau señaló al respecto: “Tengo que hablarlo con mis compañeros. Yo no puedo decidirlo por mí misma”.

La nueva coporación municipal estaría formada también por dos nuevos grupos, a sumar a los tres con representación en la actualidad (PP, PSOE y Bloc-Compromís). Así, Se puede Almassora obtiene dos concejales, con 1.111 votos; y también Ciudadanos, que completaría el pleno con un concejal gracias a 882 votos.

En cuanto a la participación en la jornada electoral, cabe señalar que Almassora registró un nivel del 65,58%, con 11.640 votantes. La abstención fue de 34,42% y se contabilizaron 182 votos nulos y 154 votos en blanco. H