El peso orgánico del PSPV como segunda federación territorial del PSOE y las evidentes opciones de Ximo Puig de ser el próximo presidente de la Generalitat se verán reflejados en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas valencianos será ratificado hoy como secretario de Regeneración Democrática del PSOE, según confirmaron a Mediterráneo fuentes de la formación. Será, junto a la valenciana Carmen Montón --suena para ocupar la Secretaría de Igualdad-- los dos representantes de Blanqueries en el núcleo duro de poder en Ferraz.

La designación de Puig en este cargo de nueva creación en el PSOE tiene una lectura política evidente: Reforzar desde Madrid el discurso contra la corrupción que ha articulado en la presente legislatura el número uno del PSPV cada vez que las imputaciones judiciales han condicionado la agenda del Ejecutivo autonómico de Alberto Fabra.

COMO ESPOLETA // Puig ya evidenció ayer que empleará ese cargo como espoleta para incidir en los problemas judiciales que acechan al PP, no sólo en la Comunitat sino también en la provincia. “Castellón ha sido una de las provincias más afectadas por el saqueo continuo de sus instituciones, nuestro reto es revertir el desprestigio de éstas de cara a los ciudadanos, que necesitan más que nunca volver a creer en sus representantes políticos”, señaló Puig a este periódico al cierre de la primera jornada del 39º Congreso Extraordinario.

La puesta en escena de ayer, con Puig compartiendo mesa presidencial del congreso y protagonismo con la todopoderosa Susana Díaz, evidenció la visibilización que intencionadamente dará el nuevo líder del PSOE al morellano, consciente de que la Comunitat es una de las regiones donde más opciones reales existen de recuperar el poder en las autonómicas 2015. H