Juan G. trabaja en un supermercado de Castellón y, en octubre del último año, ha visto como los representantes sindicales y empresariales de la actividad llegaron a un acuerdo para la revisión de las tablas salariales, pendiente desde el 2010, y decidieron la aplicación un aumento del 2,5% para un sueldo base que apenas supera los 725 euros mensuales, unos 18 euros más.

Sin embargo, cuando reciba la nómina del mes de febrero, la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas habrá subido un 3%. Con suerte, en su caso recuperará parte de lo adelantado en la campaña de la renta del año que viene, en 2013, pero, en el mejor de los supuestos, esa esperada subida vía convenio colectivo se quedará en muy poca cosa.

En todo caso, Juan forma parte de la minoría afortunada, dentro del cada vez más exiguo grupo de asalariados de la provincia, incluida en el colectivo formado por 44.421 trabajadores castellonenses que durante el 2011 vieron revisadas al alza sus rentas del trabajo con un promedio del 2,7%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al cierre del año.

Este grupo supone apenas uno de cada cuatro de los empleados por cuenta ajena registrados en este ámbito territorial y desempeña sus tareas en alguno de los 28 convenios colectivos modificados en el último ejercicio, bien como nuevos pactos, o bien solo como revisión de las tablas salariales. Entre las actividades económicas que vivieron esta situación en un periodo en el que la crisis ya dificultó de forma notable la negociación entre sindicatos y las distintas patronales, se encuentran algunas como la del sector de la madera y el corcho; pozos de riego agrícola; los supermercados y autoservicios; odontólogos y estomatólogos; aserradores y fabricantes de envases; comercio del textil; construcción; industria siderometalúrgica; o construcción, entre otros. Además se registraron un total de 16 acuerdos cerrados en empresas individuales, de las que Pamesa, Muelles y Ballestas Hispano Alemana, Fobesa, o Aguas de Castellón son ejemplos. H