El turismo extranjero, fundamentalmente europeo, despega este año en Castellón y supera ya el 22% del total de los visitantes. Es decir, uno de cada cinco viajeros que ha recibido la provincia es de otro país, según el Informe de ocupación Turística del mes de julio, elaborado por el Patronato Provincial de Turismo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es uno de los rasgos destacados de una radiografía positiva para el conjunto del sector, que confirma, hasta el momento, las proyecciones y balances de crecimiento realizados por empresarios y administraciones. De hecho, tal y como informó ayer el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, “esta provincia ha experimentado el mayor crecimiento en la Comunitat tanto en número de visitantes como de pernoctaciones en los siete primeros meses del año”.

Las cifras acumuladas entre enero y julio indican que Castellón ha recibido a 788.039 viajeros que se han alojado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia (hoteles, apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural), lo que representa un aumento del 7,05% respecto al mismo periodo del 2013. El alza responde tanto a los turistas nacionales, que han aumentado un 6,15%, como a los extranjeros, que muestran un 10,37% de variación interanual.

Asimismo, las pernoctaciones han ascendido a 3.411.724, un 3,96% más que en el 2013, si bien la estancia media se ha situado en 4,33 días, un 2,88% menos.

En lo que se refiere a los visitantes de otras zonas del país, como muestra el gráfico adjunto, destaca la mayor afluencia de los viajeros de proximidad, como son los del resto de la Comunitat, y los procedentes de Cataluña e, incluso, Madrid. Suben también los que llegan de Aragón y solo se produce un ligero descenso en el caso de los vascos.

En cuanto a los extranjeros, suman 173.516, lo que supone un crecimiento del 10,37% sobre el ejercicio precedente. Por países emisores, Francia lidera el ránking de viajeros a la provincia; seguido del Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Todos ellos han experimentado incrementos en el número de viajeros. Destacan el Reino Unido con un aumento del 21,88% respecto al mismo periodo del 2013, e Italia con un 16,64% más.

Por su parte, los datos del pasado mes de julio también reflejan datos positivos, con un 5,90% más de viajeros que en julio del 2013 y una estancia media de 5,20 días. En este mes destaca especialmente el aumento de turistas procedentes de otros países, que se sitúa en el 17%.

El vicepresidente de Turismo de la Diputación, Andrés Martínez, valoró ayer que “año tras año vemos cómo los esfuerzos promocionales de la Diputación están mejorando las cifras de rentabilidad turística”. Añadió que “seguiremos trabajando en esta línea para consolidar el turismo como fuente de oportunidades para nuestra provincia”, para concluir que “tenemos los recursos, las instalaciones y la oferta y por eso no cesaremos de invertir en la promoción de nuestro destino para atraer a más visitantes”. H