Este verano en el litoral de Moncofa ondearán cuatro banderas azules, una más que el año anterior, ya que, por primera vez, la Platja de l’Estanyol ha conseguido este preciado galardón. Así, esta playa se suma a las de Pedra-roja, Grau y Masbó, en una zona de la provincia de Castellón que ha conseguido la única bandera azul nueva de las que ha otorgado la CEE. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha manifestado que “no podemos estar más satisfechos y orgullosos del trabajo incansable que está llevando a cabo la Concejalía de Playas, con su edil Pedro Sales al frente, así como el trabajo del departamento de Turismo, con su técnico Francisco Peixó y del departamento de Medio Ambiente, con la técnica Alicia Folguerá, porque que la Platja L’Estanyol obtenga bandera azul es el resultado del empeño y sacrificio de todas las personas implicadas”.

Cabe destacar que obtener cuatro banderas azules no es tarea fácil e indica el buen hacer de todos los departamentos implicados para su consecución. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en mantenerlas, pero al mismo tiempo hay que recordar que Moncofa aún cuenta con dos playas más, como son Belcaire y Biniesma, y no se descarta que en pocos años también puedan obtener este preciado galardón.

TRABAJO CONSTANTE

Asimismo, es necesario resaltar que en dos años no solo se ha recuperado una bandera azul, sino que se ha conseguido la cuarta para la playa l’Estanyol, que es totalmente virgen, linda con la playa de Xilxes y no cuenta con grandes masificaciones de viviendas, lo que le otorga un gran atractivo.

A partir de ahora todos los implicados en el área de turismo y playas reconocen que tratar de conseguir más galardones no es tarea fácil, pero el trabajo por intentarlo seguirá adelante. Aun así, hay que recordar que las otras dos playas con que cuenta el municipio y que no poseen el preciado galardón, como son Belcaire y Biniesma, también cuentan con servicios importantes y necesarios para el turismo de playa, ya que la primera presenta un espacio apto para los animales domésticos y la segunda es naturista y cuenta con su propio público.

SENDERO AZUL

Por segundo año consecutivo, Moncofa también contará con un sendero azul, que recorre toda la zona virgen del litoral. El sendero azul, con una longitud de 1.415 metros, que transcurre por dos tramos diferenciados, uno entre formaciones dunares y el mar; y el segundo tramo bordea los márgenes de la desembocadura del río Belcaire, y en el que se puede realizar una parada o visita en la reserva de galápagos europeos. También cuenta con un centro de interpretación abierto y en estos momentos se está trabajando en una señalítica interpretativa de la reserva. Además también supone el acceso natural a la playa naturista de la playa de Biniesma.