Los snacks son pequeñas cantidades de alimentos que se deben tomar entre las principales comidassnacks del día para reducir el nivel de hambre, mantener activo el cuerpo y suministrar la suficiente energía y nutrientes. Sin embargo, para que la toma de estos alimentos favorezca el cuidado y no estorben la salud, se deben tomar bocados apropiados, ya que picar entre horas es un hábito que puede aumentar fácilmente la ingesta calórica si no se escoge adecuadamente.

A veces es complicado no caer en la tentación del picoteo fácil y la comida basura. Y es que si no se priorizan unos alimentos frente a otros, en un periodo corto de tiempo es posible encontrarse con un aumento significativo de peso. De tal forma, para evitar los tradicionales y normalmente calóricos aperitivos, a continuación te proponemos algunas alternativas mucho más equilibradas y ligeras, pero no por ello menos apetitosas. Unas soluciones rápidas y sanas, porque al fin y al cabo el problema no radica en picar fuera del horario establecido, sino la selección que se haga de los alimentos y la cantidad que se tome:

Zumos verdes o smoothies: una alternativa genial de aperitivo sano. Los zumos y smoothies naturales son una opción riquísima a la par que muy saludable, ya que se suministra al organismo un cóctel de vitaminas esenciales y de fácil asimilación.

Fruta fresca: la opción más saludable porque su ingesta aporta vitaminas, minerales y fibra. Por su aporte en fibra, la cual disminuye su índice glucémico y aumenta la sensación de saciedad, se recomienda consumirla entera, y a ser posible bien lavada y con piel, ya que es en ésta donde se localiza la mayor parte de vitaminas y fibra

Brocheta mediterránea: un ejemplo de snack variado que combina verdura y lácteo. Consta de tomate cherry, queso fresco y pepinillo. Un tentempié diferente y atractivo para la el olfato, la vista y el paladar

Zumo de tomate: rico en vitaminas y minerales que es capaz de drenar líquidos y de eliminar esas toxinas que inflaman y hacen sentir cansancio y pesadez.

Zumo de naranja: incluir un cítrico es también muy sano para la salud; naranja, mandarina, pomelo… aportan sustancias prebióticas beneficiosas para el colon, evitan el estreñimiento y potencian la eliminación de líquidos.

Pepinillos: ideales para matar el hambre. Contienen gran dosis de vitamina C, necesaria para mantener unas defensas fuertes que protegen de diversas enfermedades.

Yogur desnatado con cereales integrales: fuente de calcio y fibra que ayuda a calmar considerablemente el apetito. Proveen también bacterias beneficiosas que ayudan a mantener la flora intestinal.

Tostada de pan integral con tomate y unas gotitas de aceite de oliva virgen: almuerzo o desayuno mediterráneo 100% al que se puede añadir, según el hambre, una lonchita de jamón york o queso fresco.

Brochetas de jamón serrano con melón o de piña y mozzarella: un bocado refrescante y muy apetecible. El jamón serrano y el melón combinan a la perfección, así como la piña y la mozzarella, un aperitivo diferente con un punto dulce.

Nueces: un gran aperitivo bajo en carbohidratos que puede ser consumido en cualquier momento del día. Contiene menos carbohidratos que las almendras, los cacahuetes, los pistachos y las castañas, y tienen más poder antioxidante que cualquier otro fruto seco. No obstante, la ingesta se limitará a un puñadito al día por su gran poder calórico.

Cada día se puede tomar un snack diferente, incluso se pueden planificar. No obstante, si a pesar de comerlos se sigue teniendo hambre, Irene Domínguez, tecnóloga de alimentos del Thalasso Hotel El Palasiet, recomienda consumir alimentos basados únicamente en proteína, como pulpo, langostinos, un poquito de jamón serrano sin grasa, berberechos y mejillones al vapor, entre otros; siempre intentando evitar que estos vayan con salsas, fritos o con pan.

Asimismo, si los más golosos no se sienten satisfechos con los snacks anteriormente citados, siempre pueden consumir yogures hiperpro (altos en proteínas y bajos en grasas). Cada vez hay más variedad y sacian mucho, lo que permite llegar a la comida sin tanta hambre. De hecho, esa es la finalidad de la ingesta a media mañana y media tarde: “El mantener la curva de glucosa estable y que la insulina trabaje adecuadamente. Una bajada de glucosa se traduce en que el cerebro manda la señal de sensación de hambre, con lo que al llegar a la comida/cena sin comer nada entre horas se producirá una ingesta de alimentos desproporcionada”, explica Irene.

Conscientes de la importancia de una alimentación sana, el Instituto de Talasoterapia Hotel Termas Marinas El Palasiet, como centro que promueve la salud y el bienestar, realiza semanalmente talleres de cocina en vivo (show cooking) y charlas de nutrición relativas a la alimentación saludable dirigidas a todos sus huéspedes sobre diversas temáticas: ponencias sobre alimentación saludable, mitos y falsas creencias de las comidas, qué tipo de alimentos hay disponibles en el mercado, consejos de cómo hacer ejercicio para quemar grasa, la importancia de la dieta en la esperanza de vida, etc. Una formación adecuada que es fundamental para lograr un estado de salud excelente y una mejor calidad de vida.