Vila-real acogerá esta semana el primer curso de anillamiento de aves dirigido a cazadores. Una novedosa iniciativa, por cuanto lo habitual es que este tipo de acciones se dirijan a colectivos ecologistas o de estudios naturalistas, que impartirá el director del instituto francés de aves migratorias del Paleártico Occidental (OMPO son sus siglas en francés), que viajará expresamente a España para este menester.

Al cursillo, que se desarrollará en Vila-real, se suman otros dos, en otros municipios de Valencia y Alicante. Quienes acudan a las clases podrán obtener el carnet de anillador. Un título este que, según explica el presidente de la Associació de Paranyers, Apaval, Miguel Ángel Bayarri, solo lo tenían hasta ahora miembros de asociaciones ecologistas.

“Es muy importante tener este carnet porque, de este modo, los cazadores también pueden participar en los estudios sobre la migración de las aves, lo que permitirá conocer cada detalle de sus viajes, así como las características de cada una de las especies”.

La iniciativa es pionera en lo que respecta al colectivo al que va dirigida la misma. H