Las fiestas patronales de Sant Pasqual se cerraron el domingo con un notable incremento en cuanto a las quejas vecinales recibidas por la Policía Local por el ruido y las molestias generadas por peñas o collas vila-realenses.

Así se desprende de los datos aportados por el intendente general jefe, José Ramón Nieto, quien informó de que en las celebraciones festivas que Vila-real acaba de cerrar se registraron 48 quejas, cifra que contrasta con las 34 que hubo en septiembre y, más aún, con las 16 de mayo del 2014, en las que se produjo una disminución de estas sin precedentes.

Aun así, Nieto explicó que, ante los requerimientos de los agentes, los peñistas “han respondido bien y, por tanto, no se ha tenido que imponer denuncia alguna y tan solo se llamó al orden a dos colectivos”. Al respecto, hay que recordar que en los mismos festejos de Sant Pasqual pero del 2014 se realizaron tres denuncias; una cifra que se multiplicó por cinco en septiembre, con 15.

Asimismo, el jefe de la Policía Local destacó que “otro de los datos positivos de estas fiestas es que todas las peñas estaban registradas, lo que indica que cada vez es mayor la concienciación de los peñistas en este sentido, de manera que, automáticamente, ya acuden al registro cuando hay algún cambio de ubicación”.

Por su parte, el edil del área, Xus Sempere, se mostró satisfecho por la “gran participación” en los actos programados, así como por el hecho de que “no haya tenido que lamentarse ningún incidente de gravedad”.

Incidentes que, fundamentalmente, se han ceñido a los espectáculos taurinos que, en esta ocasión, han visto incrementar de forma notable el número de heridos. Y es que en las celebraciones de Sant Pasqual han sido ocho las personas que han sufrido lesiones en el marco del bou per la vila. Cuatro de ellas fueron corneadas por los toros, una acabó con rotura de la pierna y también tuvo que ser operada e ingresada en el Hospital de la Plana; y otras tres sufrieron quemaduras en la última jornada de bou embolat.

En cuanto a la participación en los eventos del programa, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, incidió en que fue “masiva“ en varios de ellos, como los conciertos en la plaza Major o el Recinte de la Marxa. Especial mención hizo de los 2.500 peñistas que se citaron en la avenida la Murà, “lo que demuestra que el concurso de paellas, que había bajado en asistencia, se ha recuperado al cambiar de lugar”. H